¿Cómo escoger la mejor pintura de interior para mi proyecto?
Conoce las claves para escoger la mejor pintura de interior.
El color, posiblemente lo primero en lo que pensamos cuando queremos pintar una pared o un techo. Solemos imaginar cómo quedará, cómo combinará con el resto de colores y elementos de la estancia, si ganará luz la habitación o si por el contrario se verá más pequeño el espacio. Pero cuando vamos a escoger la pintura para llevar a cabo nuestro proyecto, nos abruma la gran cantidad de soluciones y pinturas, de características distintas, que existen en el mercado. Como ejemplo, el catálogo de Pinturas Isaval para paredes y techos cuenta con más de 40 productos diferentes que, multiplicados por los distintos tamaños en los que se vende cada uno de ellos y la infinidad de colores en los que podemos fabricarlos, dan lugar a una cantidad enorme de referencias sobre las que puede resultar difícil elegir.
En Isaval, somos grandes defensores del asesoramiento a la hora de escoger la pintura con la que pintar nuestra casa. Sabemos que el mejor de los productos no funciona si no cuenta con el asesoramiento y prescripción adecuados y, por ello, nuestros productos no se encuentran en grandes superficies sino en los Centros Isaval, tiendas y distribuidores Isaval repartidos por la geografía de España, principalmente, en los que comprar con seguridad y cercanía. Negocios locales y familiares especializados en la venta de pinturas y revestimientos.
Cada proyecto o idea tiene unas necesidades específicas que nuestro equipo identifica y resuelve con el producto o el sistema más adecuado.
Con este post nos hemos propuesto identificar algunas de las necesidades más comunes y decisiones más habituales para ayudaros a escoger la mejor pintura de interior para un proyecto.
Las pinturas de interior tienen, básicamente, un efecto estético y decorativo que también actúa como capa protectora de la superficie pintada.
¿Qué contiene este tipo de pinturas?
Materias primas:
- Agua
- Cargas o extendedores
- Pigmentos
- Dispersiones
Pero no vamos a centrarnos en la química de los productos, eso se lo dejamos al Departamento de I+D+i de Isaval. Nosotros nos vamos a centrar en las características más comunes de los recubrimientos de interior, ya que la pintura plástica supone aproximadamente un 60% del mercado de los revestimientos.
Decisiones a tener en cuenta.
El color.
Como ya hemos comentado en la introducción, suele ser una de las características en las que antes pensamos a la hora de pintar. En ocasiones, el color no está del todo definido, pero si su tono o el rango de colores sobre el que nos queremos mover.
Para que la elección de color resulte cómoda y se puedan visualizar la gran cantidad de colores disponibles, disponemos del simulador de colores Trend-Decó. Una práctica herramienta que podéis encontrar haciendo clic aquí.
Acabado.
Una vez definido el color, debemos tomar la decisión más sencilla de todas. Las opciones son muchísimo más reducidas. Escoger el acabado. Las pinturas de interior para paredes y techos tienen productos con acabado mate y productos con acabado satinado.
En muchas ocasiones la decisión viene marcada por el acabado previo y en otras, influenciada por la creencia de que las pinturas satinadas se limpian mejor. Pero debemos desterrar esa idea. En la actualidad, los mates de interior de Altas prestaciones y los mates decoración son igual de lavables que cualquier producto satinado. La avanzada tecnología de las pinturas mate y las actuales tendencias en decoración e interiorismo, están relegando los productos satinados a un segundo plano. De hecho, la oferta de productos en mate y satinado refleja ese cambio de tendencia dejando los productos con acabado satinado en un 5% de la oferta total de pinturas para interior.
Resuelto el acabado, toca pensar en las prestaciones que le vamos a exigir a la pintura. Y os preguntaréis ¿prestaciones?
Prestaciones y características de las pinturas de interior para paredes y techos.
A continuación, os desglosamos algunas de las muchas características que podéis encontrar entre las opciones que fabrica Pinturas Isaval:
-
Pinturas fotocatalíticas.
Smart Paint ideales para la eliminación de contaminantes y malos olores provenientes de agentes químicos como la nicotina etc… Con efecto permanente en su actividad saneante con luz solar y artificial. Reduce la presencia de microorganismos. Como Austral.
-
Pinturas resistentes a las manchas
Resistente a las manchas domésticas más comunes, super lavable y capaz de soportar el frote sin dejar aureolas ni rebrillos. Como Isaclean.
-
Pinturas con efecto higienizante con iones plata
Indicada para el pintado y mantenimiento de estancias donde se requieran ambientes higiénicos que minimicen la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas. Como Isablock.
-
Pinturas con mínimo contenido de COVs
Adecuadas para su aplicación en espacios como escuelas, hospitales, geriátricos, guarderías edificios públicos, hoteles, restaurantes, museos, viviendas… VOC low y sin olor. Como Silicoval.
-
Pinturas sostenibles que contribuyen a las certificaciones LEED y BREEAM
Soluciones como Austral, Sileco, Telio, Isaclean, Duin y Espacios son productos respetuosos con el medio ambiente que cumplen con todos los requisitos establecidos en el Green Building, ofreciendo la máxima puntuación posible para las certificaciones ambientales de edificios LEED y BREEAM. Para más info sobre los productos que contribuyen a las certificaciones LEED y BREEAM visita el minisite de Rheco, la línea para la edificación sostenible de Pinturas Isaval.
-
Pinturas de color blanco puro y luminoso
Las versiones Blanco nieve sanit de M18 y Supra, así como Coblanc, son pinturas con una extraordinaria blancura y cubrición, así como un aspecto extra mate para disimular imperfecciones en las superficies.
-
Pintura de máxima cubrición especial para utilizar sobre colores oscuros
Solución de excelente opacidad, cubrición y blancura, indicada especialmente para pintar sobre colores oscuros y taparlos completamente. Como Cubrex SB20.
-
Pinturas indicadas para paramentos de difícil absorción
Pinturas con buena adherencia sobre los materiales de construcción más habituales, destacando especialmente sobre pladur y yeso proyectado. Como Silicoval y Bruma.
-
Pintura indicada para zonas con condensación
Producto con propiedades termoaislantes y anticondensación. Especialmente indicada para la decoración de lugares con mucha condensación, como cocinas y baños, en los que se requiera un aislamiento tanto térmico como acústico. Como Termoaislante Anticondensación.
-
Cubetas de colores tendencia listos para llevar
En formatos de 2.5 L y de 4L, puedes escoger entre una bonita selección de colores tendencia. Espacios.
-
Pintura con efecto imán
Como Espacios pintura magnética. Recomendada para paredes de interior donde se precise una superficie magnetizada que nos permitirá la adherencia de pequeños imanes.
-
Pintura con efecto pizarra
Como Espacios pintura pizarra. En dos colores, verde y negro, está recomendada para reproducir el efecto pizarra sobre las paredes que se aplica. Permite la escritura con tizas y su posterior borrado.
-
Pintura con efecto luminiscente que brilla en la oscuridad.
Como Espacios pintura luminiscente. Acabado que capta y almacena la luz para brillar en la oscuridad.
-
Satinados.
Pinturas plásticas satinadas con muy buen brillo, cubrición y blancura. Como Súper Satinado y Satinado Coral.
Preparación del soporte.
Nos gustaría destacar en este punto, una vez detalladas las prestaciones más diferenciadoras de nuestras pinturas de interior que también existen productos con características muy interesantes para preparar previamente las superficies a pintar. Productos que nos ayudarán a lograr el mejor de los acabados a pesar de que las paredes tengan desperfectos, manchas o humedades. Es el caso de:
Soluciones especiales para cubrir las manchas de humos, grasa y humedad, entre otras, como en cocinas y bares.