Fernando B. López-Torres Tubbs

Gerente de la filial de Perú

Coincidiendo con las últimas incorporaciones al equipo de Pinturas Isaval Perú, entrevistamos a Fernando López-Torres Tubbs, gerente de la filial, para conocer de primera mano el trabajo que nuestros compañeros de Perú desempeñan al otro lado del charco.

  • Hoy en día, la exportación a América latina es una vía muy interesante para las empresas, se habla incluso de que nos encontramos con una “nueva era para el comercio sudamericano”. ¿Qué hace a Perú tan atractivo para las empresas españolas?

Perú, como otros países de américa latina, ha venido durante los últimos años desarrollando significativos avances en el plano económico, propiciando el aumento de sus consumos internos y generando nuevas oportunidades para las empresas que pudieron superar las profundas crisis, que estos países vivieron en el siglo 20 y para las empresas extranjeras, que en su momento, vieron este devenir de la economía local. Así mismo, en lo cultural, compartir el mismo idioma facilita la implantación de la marca y agiliza la comunicación de la marca con el público.

 

  • Dentro del mercado de las pinturas y los barnices, ¿cuáles son los productos más demandados por el consumidor peruano?

En realidad, todo está por hacer, demanda, existe para todas nuestras líneas.

En el caso de Isaval Perú,  por una cuestión de estrategia,  se ha optado por el inicio con nuestras líneas más especializadas, tratamiento para suelos,  productos especiales, fachadas  y próximamente con la línea Rhonatherm. Línea que estaremos lanzando en enero del 2016.

 

  • ¿Has detectado diferencias entre el mercado español y el peruano?

A pesar de no encontrarse grandes diferencias, es reseñable que en el mercado peruano es un mercado cerrado, en el que la expansión de una sola marca controla el 80% del mercado y en el que las marcas norteamericanas tienen una expansión más que creciente. A pesar de todo, cada vez más, el mercado es receptivo a marcas como Isaval, que apuestan por la calidad y el I+D+i, convirtiéndose en apuestas seguras en cuanto a fiabilidad y calidad.

 

  • La implantación de la marca se ha ido haciendo de forma gradual, ¿qué próximas actuaciones estáis planeando?

Es parte de la política que el consejo de Isaval ir con paso firme, lento y seguro. A un ritmo que nos permita ir posicionando la marca sin ocasionar mayores tropiezos, de modo tal, que el mercado vaya asumiendo nuestra propuesta en I+D+I y la seriedad con que nos tomamos las cosas. Esa “lentitud” no se traslada a las cifras ya que este año  estimamos un crecimiento de más de 50% con respecto al año pasado y prevemos un crecimiento similar para el próximo 2016.

 

  • El número de trabajadores que componen Isaval Perú ha ido creciendo progresivamente, de hecho se han producido incorporaciones en Isaval Perú recientemente, ¿podrías presentarnos a todo el equipo?

El crecimiento nos ha obligado a contar con nuevos colaboradores, os presento al equipo:

Juancito Villar es el que más tiempo lleva con nosotros a pesar de ser el más joven, colaboró en la fundación de la delegación Perú. En la tienda de Av. Javier Pardo está Jorge Campaña, que lleva ya un año con nosotros. En el almacén central nos apoya Jorge Sandoval y en las prescripciones y homologaciones, Luis Elias. En el mes de julio de este año el Ing. Edgar Acevedo, asumió el reto de incorporarse como delegado en la oficina Javier Prado. A nuestro lado está también, Luisa Trelles Salvador, mi esposa y la asistente administrativa de Isaval Perú.

 

  • Hablando de incorporaciones, una de vuestras últimas novedades es el recientemente creado sitio web isaval.pe que posiciona en internet la marca Isaval Perú y le da notoriedad. ¿Qué tal ha respondido el público?

Justamente, la página web es una  de nuestras últimas apuestas, la concepción de ésta busca ser un catálogo digital integral. Es una página muy dinámica y ya muchos clientes, amigos y la misma competencia, nos han manifestado la aprobación y enhorabuena, por el nuevo concepto. Los animo a utilizarla, y ya que aún está en proceso a que compartan sus impresiones, comentarios y recomendaciones.