FEVEC e Isaval lanzan el decálogo de la rehabilitación energética.
Fevec e Isaval organizaron el pasado 23 de noviembre esta jornada técnica en la que un equipo especializado, avalado por Grupo Isaval ofreció diferentes ponencias y casos reales para dar a conocer distintas propuestas y experiencias en materia de rehabilitación energética, compatibles con el objetivo comunitario para 2020. Los ponentes invitados representaban a importantes empresas e instituciones del sector: IMPIVA, IVE, AETIR, BASF España, KNAUF Insulation, GRUPO ISAVAL y AVEN.
Como conclusión de la jornada Fevec e Isaval han lanzado el siguiente Decálogo de Rehabilitación Energética:
1. Su interés y preocupación porque la rehabilitación energética se materialice en medidas concretas que incentiven esa actividad.
2. La conveniencia de promover actuaciones integrales: que las intervenciones en los edificios se hagan de modo integral, tanto desde el punto de vista económico como técnico y de aprovechamiento de recursos.
3. Aunar esfuerzos de las organizaciones empresariales, administración y empresas del sector para promover actuaciones integrales que redunden en un menor coste para el ciudadano y se ajusten a los parámetros de eficiencia energética, convenientes y exigibles ya por el Código Técnico de Edificación (CTE) y los objetivos marcados por la UE para 2020.
4. Promover o priorizar Planes Renove de fachadas, ya que si no se optimiza previamente la envolvente térmica de los edificios, medidas como mejorar la eficiencia energética de las instalaciones o incorporar energías renovables en las viviendas presentan unos efectos muy limitados.
5. Difundir y centralizar toda la información de ayudas, subvenciones, desgravaciones y líneas de crédito preferente a las que se pueden acoger los ciudadanos interesados en rehabilitar una fachada.
6. Promover un cluster de empresas valencianas afines o complementarias que favorezcan la actuación integral sobre barrios y/o municipios.
7. Crear talleres de formación continua y/o reciclaje de aplicadores de sistemas de aislamiento para favorecer la profesionalización y el empleo en el sector.
8. Realizar estudios sobre los edificios que necesitan una rehabilitación en la CV.
9. Definir un plan de actuación en base a esos estudios.
10. Cuantificar el empleo neto que se generaría como consecuencia de esta acción y los beneficios que se obtendrían desde el punto de vista de las emisiones y renovación de la calidad del parque residencial valenciano.