Burdeos, el color del mes que invita a lo ‘vintage’
Los colores son una de las formas con las que la humanidad interpretamos la realidad. Cada una de las millones de tonalidades que pasan por nuestros ojos a lo largo de la vida tienen una influencia significativa en nuestra percepción y emociones. Desde los cálidos rayos del sol hasta en los matices vibrantes de una pintura, los colores nos rodean en cada aspecto de nuestro entorno.
De hecho, no son solo una manifestación visual, sino que también desempeñan un papel crucial en la comunicación, la expresión artística y la psicología. Entre la amplia gama de colores que existen, el color burdeos destaca por su belleza, profundidad y simbolismo, capaz de evocar lo ‘vintage‘ gracias a su popularidad en la década de los 60, 70 y 80.
El color burdeos es un tono elegante, profundo e intenso, muy próximo a tonalidades como borgoña o granate, que provoca una sensación de sofisticación y refinamiento.
El origen del nombre «burdeos» proviene de la región vinícola francesa de Burdeos, famosa por sus vinos tintos de alta calidad. El color burdeos, históricamente, ha estado asociado a la riqueza, transmitiendo una sensación de lujo y prestigio. Además de su relación el vino, este color ha sido utilizado en la moda y la decoración para expresar elegancia y buen gusto.
Cuando hablamos de conceptos como vintage, economía circular o reutilización, uno de los colores que más los representan es el burdeos. Su uso histórico en la moda y la decoración, su asociación con la elegancia y su conexiones con materiales y texturas tradicionales hacen que este color sea percibido como un tono vintage y que, en parte, su presencia evoque una sensación de nostalgia y encanto retro.
Por eso, a la hora de decorar un hogar, el color burdeos es un color que evoca elegancia, pasión y determinación, capaz de generar ambientes repletos de calidez y versatilidad. Esta tonalidad es ideal para cualquier espacio del hogar impregnando de sofisticación desde salas de estar a dormitorios, cocinas o baños. Además, es un color con valores vinculados como lo que se conoce como nuevo vintage, con el objetivo de dar valor a los hogares.
Este color forma parte de las tonalidades recogidas en el documento de tendencias de colores del año 2023, elaborado por el alumnado del Curso de Diseño de Interiores de la escuela Arte + Diseño Barreira. En la carta de colores Pick Your Color de Isaval, el burdeos corresponde a la referencia PYC024.
Burdeos: color que evoca el nuevo vintage
Junto a los colores PYC022 y PYC023, el burdeos es el color escogido por las y los estudiantes de Arte + Diseño Barreira para simbolizar el concepto de lo que se conoce como nuevo vintage.
Este color se popularizó durante los años 60, 70 y 80. Por eso, al contemplar objetos, prendas de vestir o elementos decorativos en color burdeos, a menudo evocan un sentimiento de nostalgia y transportan a un tiempo pasado. También, la vinculación con esta tonalidad viene dada por los materiales y texturas tradicionales. En el pasado, los objetos y prendas de vestir solían estar hechos de materiales como terciopelo, cuero o seda, que son texturas asociadas con el estilo vintage.
Por eso, durante 2023, este color ganará relevancia en el campo de la decoración y la moda, siendo inspirador del nuevo vintage.
“El mobiliario vintage se adapta a cualquier hogar, estilo o tendencia, lo que permite la versatilidad y nuevo usos de piezas que con un poco de tiempo para restaurarlas cobran vida.
Cualquier pieza vintage nos permite sacarle un nuevo estilo usando técnicas tan simples como la pintura o tejidos. Una actividad que cualquiera puede hacer con un poco de tiempo libre, conseguimos que estos muebles pasen de no queridos, a bienvenidos en nuestros hogares.
La venta de productos vintage o reventa de estos se lleva haciendo desde hace muchos años, pero cada vez se va potenciando más gracias a la conciencia del reusó y reciclaje por las consecuencias del cambio climático.
La propuesta de tienda vintage se va visualizando más y cada vez vamos a adquirir piezas únicas, las cuales transforman nuestros hogares dándoles más valor. Proponemos que se visualice más reusar y adquirir vintage.”, explica el alumnado de Barreira en su estudio.
El color burdeos crea ambientes acogedores
Gracias a su gran versatilidad, el color burdeos puede adaptarse a diferentes contextos. En la decoración del hogar, el burdeos se utiliza para crear ambientes cálidos y acogedores, a menudo en combinación con tonos neutros para resaltar su intensidad.
El color burdeos proporciona una sensación de profundidad, convirtiéndolos en espacios más llenos de vida y amplios.
Este color representa uno de los conceptos más importantes de presente y de futuro: el nuevo vintage y la economía circular. Conceptos que, sin duda, son cruciales en el presente y en el futuro del planeta.