28 Mar 2023

Cantaloupe, el color del mes que inspira la sostenibilidad

Color,Deco-blog,Pick your color

 

A través de los colores las personas construimos la forma en la que interpretamos el mundo. La realidad está sustentada en multitud de conceptos inspiradores como la sostenibilidad. Pero, ¿qué color se asocia a este término? 

Aunque, de primeras, la primera asociación de lo sostenible con colores pueda evocar los tonos verdes, este color ha sido muy manido para relacionarse con este término. De ahí que actualmente existan nuevos colores que inspiren la sostenibilidad.

Hablamos de tonos como el cantaloupe, color de tonalidad naranja suave que se asemeja al color de la pulpa del melón maduro. Este color se ha hecho muy popular gracias a la moda, la decoración en el hogar o la tecnología y, poco a poco, va ganando protagonismo como inspiración de la sostenibilidad y la conciencia ambiental.

En la decoración del hogar, el color cantaloupe se emplea para crear ambientes frescos y relajados, que fomentan la tranquilidad y la serenidad. Puede combinarse con tonos neutros como el blanco, el beige y el gris claro para crear una paleta de colores naturales y sostenibles.

Este color forma parte del abanico de tendencias de colores del año 2023, según el estudio de tendencias realizado por el alumnado del Curso de Diseño de Interiores de la escuela Arte + Diseño Barreira. En la carta de colores Pick Your Color de Isaval, el color cantaloupe corresponde a la referencia PYC106.

      

Cantaloupe: el color que evoca lo sostenible

     

El cantaloupe, junto a los colores PYC097 y PYC105, es el color seleccionado por las y los estudiantes de Arte + Diseño Barreira para representar los colores que comienzan a vincularse, cada vez más, con la sostenibilidad.

Este tono destaca por ser alegre y brillante, pero suave, sin ser demasiado llamativo. Este color hace referencia a una variedad de melón de origen europeo, de ahí que sea predominantemente naranja, pero algo más pálido.

Este color transmite vitalidad, energía y creatividad, algunos valores que son intrínsecos (y necesarios) a la sostenibilidad. A lo largo de 2023 será cada vez más común este color para hablar de términos relacionados con lo sostenible.

El cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, afirman los científicos en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 28 de febrero del 2022.” El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales, incluyendo personas, llegando a los 4.700 muertes innecesarias por culpa del calentamiento climático”.

Observando estas cifras es por eso que espacios públicos toman conciencia sobre este fenómeno, los espacios comerciales hacen de esto una estrategia para hacer que sus clientes retrasen más sus estancias en estos lugares, toman conciencia y apuestan por las nuevas tecnologías. Un gran elemento y el más importante a pie de vista serían las entradas de estos lugares, cada vez está más de moda las entradas con fuentes retroiluminadas, llaman la atención y además protegen de la sensación de calor”, explica el alumnado de Barreira en su informe.

 

El color cantaloupe para cualquier estancia

                       

Gracias a su tonalidad suave, el color cantaloupe se integra de manera excelente en cualquier espacio del hogar. De hecho, se trata de un color que combina con tonos neutros, siendo así una solución ideal para promover la sostenibilidad y la conservación de recursos.

El uso de tonos como el cantaloupe puede fomentar una mayor conciencia social en el hogar en tanto en cuanto, su vinculación a valores como la sostenibilidad, sean más fuertes.

 
Cantaloupe color
 
Cantaloupe color
 
Cantaloupe color
 
   
Este color representa uno de los valores más imprescindibles de presente y de futuro: la sostenibilidad. Valor que, sin duda, es vital para el devenir del planeta.
 
Si tú también quieres impregnar cualquier espacio de este color, ¡consulta nuestra carta Pick Your Color!