5 Oct 2023

¿Qué colores elegir para paredes interiores?

Consejos / DIY,Deco-blog

Colores para paredes interiores

 

Cuando se trata de renovar el hogar, uno de los aspectos clave para conseguir un lavado de cara sustancial es el color elegido para las paredes interiores. La elección del color adecuado no solo transformará completamente un espacio, sino que también puede influir en las sensaciones que genera. Pero no todo es el color, la selección de la pintura con las características que mejor se adapten a las necesidades del espacio es otro aspecto fundamental.

Por eso, en este artículo, te vamos a contar algunos consejos a la hora de pintar tu hogar: qué colores elegir para paredes interiores, qué pintura emplear o qué características debe tener este tipo de material. Si estás pensando en pintar tu casa, presta atención a este post.

 

¿Por qué pintar las paredes interiores?

 

Pintar las paredes interiores del hogar es una de las maneras más efectivas de darle un nuevo aspecto a estos espacios. Pero, más allá de la parte meramente estética, el pintado de la vivienda también responde a otro tipo de razones.

Uno de estos motivos es el económico: La pintura es una de las formas más asequibles de renovar una habitación. En comparación con remodelar o cambiar muebles, un par de capas de pintura pueden tener un impacto significativo en la apariencia de un espacio sin gastar mucho dinero.

También se trata de una manera de personalizar el hogar de acuerdo con tus gustos y estilo personal. De esta manera, los colores te permiten crear ambientes que reflejen tu personalidad, haciendo que tu hogar sea verdaderamente tuyo. Además, los colores tienen la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo y energía. Puedes elegir colores que creen una atmósfera relajante en el dormitorio y otros tonos más enérgicos para espacios como salas de estar o de juegos.

Por otro lado, la protección de superficies es otro punto a tener en cuenta. Como hemos comentado, la pintura no solo cumple con una función estética, sino que también protege las superficies de las paredes interiores de la humedad, el polvo, la suciedad y el desgaste general. Esto puede incrementar la vida útil de tus paredes y reducir los costes de mantenimiento a largo plazo.

 

¿Qué propiedades debe tener la pintura para interiores?

 

En función de los requerimientos del soporte y del usuario, la pintura para paredes interiores puede ser de diferentes tipos. Por eso, Isaval cuenta con diferentes productos con múltiples propiedades que se adaptan a distintas problemáticas con el objetivo de cubrir la totalidad de las casuísticas que se pueden producir.

Una de las principales propiedades que debe tener este tipo de pinturas es el poder cubriente, asociado al contenido en dióxido de titanio. La pintura debe ofrecer una buena cobertura, pudiendo lograr un color uniforme en pocas capas. La cobertura deficiente requerirá de múltiples capas, incrementando el coste y el tiempo necesario para completar el proyecto.

Por otro lado, la pintura debe ser duradera y resistente al desgaste diario, como el roce de muebles, el frote húmedo y el paso del tiempo. La durabilidad es especialmente importante en áreas de alto tráfico, como pasillos y salas de estar. Además, para mantener tus paredes en óptimas condiciones, la pintura debe ser lavable. Esto facilita la limpieza de manchas y marcas sin dañar la superficie o eliminar el color.

Otra de las características clave en la pintura para paredes interiores es que debe disponer de un bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (VOC), que son sustancias químicas que pueden liberarse en el aire durante la aplicación de la pintura y afectar la calidad del aire interior. Siempre será recomendable optar por pinturas con bajo contenido de VOC para crear un entorno más saludable en el hogar.

 

Colores para paredes interiores

 

La elección de los colores para paredes interiores es una decisión que depende de múltiples factores, desde los personales hasta los funcionales. En función de aspectos como los gustos, las necesidades del espacio o la atmósfera que se pretenda crear, se configuran los colores para revestir las habitaciones. Y es que algo tan trivial como la posición de las ventanas en una habitación, puede ser un aspecto clave que determine la conveniencia o no de un color para las paredes.

A continuación, te detallamos algunos de los colores más populares para el interior de la vivienda:

  • Blanco: El blanco es una opción atemporal y versátil que puede hacer que una habitación parezca más amplia y luminosa. Es ideal para espacios pequeños o aquellos con poca luz natural. También puede convertirse en un lienzo que permite resaltar otros elementos decorativos.
  • Beige o tonos neutros: Los tonos beige y neutros como el gris claro o el crema son elecciones seguras y elegantes. Estos colores son ideales para crear una sensación de calma y sofisticación. Combinan bien con una variedad de estilos de decoración.
  • Azules: Los tonos de azul pueden variar desde un azul suave hasta un azul marino. Los azules claros pueden evocar una sensación de frescura, mientras que los azules oscuros pueden agregar un toque de elegancia.
  • Verdes: Los tonos verdes son ideales para habitaciones en las que deseas crear una conexión con la naturaleza. Los verdes suaves pueden ser relajantes, mientras que los verdes más brillantes pueden agregar vitalidad y energía.
  • Grises: El gris es un color versátil que puede funcionar en una variedad de configuraciones. Los grises suaves son los más recomendables, pudiendo ser más elegantes.

Recuerda que antes de tomar una decisión, puedes probar a aplicar muestras de pintura en las paredes y observar cómo cambian a lo largo del día con la luz natural y artificial.

 

¿Qué pintura utilizar en paredes interiores?

 

La elección de la pintura adecuada para las paredes interiores, como hemos visto, depende de preferencias personales y necesidades específicas de cada estancia. En Isaval, tratando de proporcionar soluciones a cada uno, contamos con distintos tipos de pinturas con diferentes características y acabados.

Si estás pensando en pintar el interior de tu vivienda, aquí te dejamos algunas de las principales soluciones que, además, cuentan con las propiedades y los ensayos exigidos para contribuir en la construcción sostenible certificada:

 

Danubio

La pintura vinílica Danubio es un material que permite el pintado de paredes de interior en la que se requiera un acabado de aspecto liso y tacto sedoso. Gracias a su acabado extra mate, esta pintura permite disimular los repasos y las imperfecciones en los soportes sobre los que incide la luz.

Su bajo contenido en COV, alta blancura, elevada opacidad, resistencia al frote húmedo y óptima adherencia son algunas de sus principales características. Además, también presenta una gran cubrición y un excelente rendimiento.

Danubio

Duin

La pintura ecológica Duin proporciona un aspecto en acabado mate para cualquier ambiente interior donde se requiera de una absoluta ausencia de emisiones de sustancias perjudiciales para el medioambiente y para la salud.

Contando con el sello ecológico Ecolabel, se trata de un producto ideal para la decoración de interiores en general. Entre sus propiedades, destacan la inexistencia de olor, gran opacidad, resistencia al frote húmedo y excelente adherencia.

Duin

 

Isaclean

La pintura acrílica Isaclean es un producto ideal para habitaciones interiores en las que se requiera de una resistencia extraordinaria al uso diario junto con un acabado de calidad y una fácil aplicación. Esta pintura ecológica de bajo olor permite repeler las manchas y soporta el frote sin dejar huella.

También es resistente a los productos químicos de limpieza doméstica y cuenta con la etiqueta Ecolabel, que acredita el bajo impacto ambiental del producto.

Isaclean

Acquatex PU

El esmalte ecológico de poliuretano al agua, Acquatex PU, que dispone de acabado mate, satinado y brillo, permite la aplicación directa sobre paredes interiores gracias a su gran adherencia sobre multitud de superficies y su excelente nivelación. Entre sus características, también destaca su resistencia al roce y a la abrasión gracias a su dureza, siendo ideal para el pintado con colores intensos.

La etiqueta ecológica europea Ecolabel distingue a Acquatex PU como un esmalte de bajo impacto ambiental, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Green Building.

Acquatex PU

Isablock

Isablock es una pintura que, gracias a los iones de plata que la componen, ejercen una acción higienizante que impide la proliferación de bacterias sobre la misma. Este producto, que cuenta con propiedades hidrofugantes, transpirabilidad y lavabilidad, ofrece un comportamiento idóneo para el contacto alimentario indirecto, siendo ideal para interiores donde se quiera conseguir un ambiente más higiénico, sobre todo, y más allá de las viviendas, en espacios como guarderías, colegios, centros de salud, clínicas dentales…

Isablock Efecto higienizante. Pintura acrílica con iones plata. Pinturas Isaval

Como hemos visto, una de las formas más efectivas de renovar el hogar, y cualquier espacio interior, es la pintura para paredes interiores. Elegir el color y la pintura adecuada es fundamental para garantizar un acabado acorde a las necesidades del soporte y a las preferencias del usuario. Por eso, debes tener en cuenta algunos aspectos como la cubrición, la durabilidad, la lavabilidad o el contenido de COV.

Para obtener más información sobre la pintura para interiores, y conocer la gama de soluciones sostenibles ofrecidas por Isaval, puede descargar nuestro catálogo Rheco.