Cómo conseguir paredes completamente lisas
Las paredes lisas, sin texturas ni granulados, son la elección en interiores desde hace años en las nuevas construcciones. Para cubrir y nivelar paredes y techos interiores con gotelé u otras irregularidades obteniendo superficies completamente lisas, Isaval destaca dentro de sus líneas de masillas para la renovación y para el relleno de defectos Rhonaplast Renovación PLUS o Rhonaplast Rellenos ZX.
Isaval cuenta con la familia de plastes y masillas Rhonaplast, una amplia gama de soluciones adaptadas a las exigencias del mercado. Rhonaplast es ideal en pequeñas reparaciones, rehabilitaciones y acabados de obra nueva, obteniendo productos con gran facilidad de trabajo y excelentes propiedades.
Para el relleno de cavidades (regatas u otros resultados de instalaciones eléctricas) o de defectos no estructurales en el soporte (grietas, fisuras,…), la familia de Rhonaplast Rellenos cuenta con material expansivo que, al contrario que el yeso tradicional, no produce mermas una vez seco y, gracias a su rápido tiempo de secado, evita la aparición de manchas amarillas debido a la disolución de sales al reducir la presencia de humedad en el soporte durante demasiado tiempo.
En una reforma donde se pretende renovar tabiques, muros y techos de interior ya pintados, así como donde existan rugosidades y desniveles en el soporte (gotelé o picados, diferentes texturas del mortero, parches de hormigón o desconchados), Isaval cuenta con la familia Rhonaplast Renovación, una extensa gama de productos con excelentes propiedades como la baja generación de polvo durante su mezclado y la gran facilidad de lijado una vez aplicado.
Para el alisado perfecto de paredes y techos, Isaval destaca el uso de Rhonaplast Renovación PLUS y Rhonaplast Rellenos ZX. Dos enlucidos en polvo de altas prestaciones sobre soportes con gotelé o rugosidades, con el fin de obtener, con un único producto, paredes completamente lisas. Ambos se pueden aplicar sobre soportes ya pintados consiguiendo acabados finos, continuos y listos para pintar.
Enlucido en polvo de interior, formulado especialmente para el retapado y la renovación de soportes de gotelé plastificado, picados y superficies texturadas, tanto pintadas como sin pintar.
Un producto de partícula muy fina con excelente adherencia sobre pintura plástica y muy buena trabajabilidad, que alcanza espesores de hasta 20 mm en una sola mano y con la ventaja destacable de ser un producto apto como acabado.
¿Dónde aplicar? Se puede aplicar en soportes con desniveles de máximo 20 mm, como se encuentran en superficies con gotelé, con fisuras o en uniones entre diferentes materiales de construcción. Es ideal para su empleo sobre fondos de yeso, escayola, madera, aglomerado, pintura plástica, gotelé plastificado, placas de cartón-yeso, cemento y prefabricados.
Enlucido en polvo, híbrido y de gran versatilidad, indicado para el rellenado y retapado de grietas, fisuras y agujeros no estructurales, así como para renovar y alisar paredes con defectos tanto de bajo como de gran espesor. Frente a una masilla de rellenos convencional, destacan tanto su rapidez de secado, que permite pintar pasadas aprox. 3 h desde su aplicación, como su gran adherencia en soportes poco porosos, que posibilita el revestimiento de superficies cerámicas con acabado de gran finura. Un producto muy versátil de gran capacidad de relleno sin merma, aplicable fresco sobre fresco.
¿Dónde aplicar? Se puede aplicar en fisuras, agujeros y grietas con un espesor ilimitado y, por otro lado, está indicado para el enlucido en un espesor máximo de 10 mm de soportes porosos y superficies cerámicas, como baldosas de baños y cocinas. Apto para soportes de yeso, cemento, pintura plástica tradicional, escayola, ladrillo, piedra, azulejos y fondos de poca absorción.
Los plastes y masillas Rhonaplast contribuyen a las certificaciones ambientales de edificios LEED y BREEAM.
PROCESO DE APLICACIÓN:
Para conseguir una pared completamente lisa, se necesita:
- Una llana plana
- Una espátula, cepillo de púas de hierro o hidrolimpiadora
- Capazo para mezcla
- Medidor volumétrico de agua
- Rhonaplast Renovación PLUS o Rhonaplast Rellenos ZX, según las necesidades del soporte.
¿Cómo aplicar el enlucido para alisar paredes y conseguir superficies perfectas?
Antes de empezar, hay que asegurarse de que el soporte esté sano, limpio, consistente y exento de polvo. Si no es así, se deberán tomar las medidas necesarias para ello.
1/ Asegurando que el soporte base esté en buen estado:
PARED YA PINTADA:
Debemos comprobar que la pintura sigue adherida a la pared. Con un cúter, hacer una cuadrícula dibujando líneas paralelas cada 2 cm, tanto en vertical como en horizontal. Si la pintura no está bien adherida y salta, debemos rascar y decapar la pared con una espátula, un cepillo de púas metálicas o una hidrolimpiadora.
Para consolidar el soporte, aplicar Isacrílico Emulsión selladora , un fijador al agua de alta penetración con excelente adherencia sobre soportes porosos. Dejar secar 2 h para la aplicación de la masilla.
PARED EMPAPELADA:
Para paredes con papeles pintados, retirar el papel y eliminar los restos de adhesivos con una lija de grano grueso. Consolidar el soporte con Isacrílico Emulsión selladora y dejarlo secar 2 h para la aplicación de la masilla.
2/ Una vez limpio el soporte, preparar el enlucido en polvo según el producto Rhonaplast elegido:
- Rhonaplast Renovación PLUS con un 45-50% de agua en la mezcla (6,75-7,5 L para un saco de 15kg)
- Rhonaplast Rellenos ZX con un 35-40% de agua en la mezcla (5,25-6 L para un saco de 15 kg).
La textura óptima es una textura consistente, pero fácilmente trabajable, con la que la masilla se quede pegada en la llana sin derramarse.
3/ Con la llana, aplicar sobre la pared con el enlucido hasta cubrir toda la superficie, pudiendo aplicar una segunda capa sobre la primera aún fresca.
Para la reparación de una grieta, desnivel o defecto en profundidad, aplicar Rhonaplast Rellenos ZX con llana, rellenando toda la cavidad del desperfecto. Dejar secar y lijar para nivelar la zona reparada. Una vez seco, gracias a sus prestaciones y su acabado de gran finura, Rhonaplast Rellenos ZX está indicado para enlucir toda la pared o superficie sin tener que cambiar a un producto de acabado.
Para el alisado de paredes con fisuras, alisado de gotelé u otros relieves, Isaval recomienda aplicar Rhonaplast Renovación PLUS con llana recta cubriendo toda la superficie. Alisar de arriba hacia abajo cogiendo los empalmes en sentido contrario.
Dejar secar y lijar. Para un mejor acabado, dar una segunda mano de enlucido de izquierda a derecha, consiguiendo una mejor igualación del enlucido y un alisado de la superficie óptimo.
4/ Dejar secar, en condiciones normales, unas 4-5 h si se ha empleado Rhonaplast Renovación PLUS y unas 2-3 h para Rhonaplast Rellenos ZX.
5/ Una vez alisada completamente la superficie, Isaval recomienda elegir una imprimación apropiada según la pintura y el acabado escogido para el proyecto.
Para saber escoger la mejor pintura de interior, puedes consultar este POST donde te mostramos más de 40 productos diferentes y cientos de colores para elegir.