Fundación Fenosa, Pinturas Isaval apuesta por la certificación energética de edificios.
Sólo en el mediterráneo el 30-40% de las viviendas presenta deficiencias de aislamiento y dispara el consumo energético.
España se sitúa a la cola de Europa en la aplicación de este tipo de medidas de eficiencia energética en el sector de la edificación. Los edificios residenciales y comerciales representan el 32% del consumo de la energía mundial y más del 30% del consumo final total, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La reducción efectiva de emisiones de CO2 no puede llevarse a cabo sin abordar la eficiencia energética de los edificios.
A partir del próximo mes de abril, será obligatorio que toda vivienda construida antes de 2007 obtenga un certificado energético antes de poder ponerse a la venta o en alquiler. Carlos de la Fuente, responsable del departamento de Rehabilitación Energética de Pinturas Isaval, expondrá la experiencia de la empresa en esta área y explicará “cómo una intervención sobre la envolvente o fachada del edificio puede generar un ahorro próximo al 50% del consumo energético de una vivienda. Y contribuye a obtener un buen resultado en el proceso de certificación energética que, a partir del segundo trimestre de 2013, pasará a ser obligatorio para la compraventa de viviendas existentes”.
Pinturas Isaval, que ya ha realizado diferentes actuaciones a nivel nacional, colabora en la actualidad con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) en un proyecto europeo de rehabilitación energética, ELIH MED, que persigue el objetivo de desarrollar políticas de eficiencia energética en hogares mediterráneos con bajos ingresos, buscando la eficiencia de costes y nuevos mecanismos de financiación.
La Rehabilitación Energética de Edificios es un ámbito en el que Pinturas Isaval lleva trabajando desde hace dos años, coincidiendo con el lanzamiento de su Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). El producto conocido como Rhonatherm es un innovador sistema de aislamiento térmico exterior compuesto por un panel aislante adherido a la fachada con mortero cola y fijado con anclajes mecánicos al muro. El panel aislante se protege con dos capas del mismo mortero cola, la primera de las cuales contiene una malla de refuerzo.
En relación a Rhonatherm
El Sistema Rhonatherm contribuye a la uniformidad de temperaturas en las paredes interiores, haciendo el muro permeable al vapor de agua, lo que reduce el riesgo de condensaciones y mohos que afectan negativamente a la salud. Asimismo, favorece la durabilidad del edificio al conferir una mayor protección a las fachadas frente a la intemperie, al tiempo que protege la estructura del edificio, reduciendo las dilataciones y contracciones que favorecen las grietas.
El producto refleja la apuesta de la empresa por la rehabilitación y construcción sostenible, ya que se ajusta a la nueva directiva europea que persigue una reducción del consumo de energía de los edificios, a través del cumplimiento del Código Técnico de Edificación (CTE).
La aplicación de este sistema, que ya se ha implantado en algunas zonas del territorio nacional, implica una reducción del gasto de calefacción y refrigeración disminuyendo en un 50% las emisiones de CO2 a la atmósfera ya que mantiene siempre una temperatura uniforme independiente de la época del año. Pinturas Isaval ofrece una amplia gama de revestimientos sintético-minerales que incorporan nanotecnología en su formulación, utilizando resinas especialmente desarrolladas que combinan las ventajas de un revestimiento orgánico con un revestimiento inorgánico.