Entrevistamos a… Eva Prieto
Directora de Marketing y ComunicaciónEste mes en el apartado en primera persona, entrevistamos a Eva Prieto, Responsable del Departamento de Marketing y Comunicación de Isaval.
Con tu llegada en 2004, se centralizaron “in House” el diseño y la comunicación de la empresa, a día de hoy diriges un departamento de 5 personas que ha ido creciendo a la vez que la empresa. ¿Cómo has vivido los cambios?
Siempre en positivo, en un inicio realizando todo tipo de tareas intrínsecas en el departamento (diseño de packaging, papelería corporativa, etiquetado, atención al cliente, rrpp,…), el trabajo del día a día, para poco a poco ir adquiriendo nuevas funciones y pasar a gestionar y dirigir un equipo de personas muy competentes con el que conseguir llevar a cabo los proyectos de la mejor forma posible e intentando conseguir el mayor de los éxitos para la compañía. Isaval me ha permitido crecer mucho como profesional, he tenido que vivir diferentes tipos de situaciones; unas buenas y otras no tanto, más complicadas o decisivas… pero cuando uno trabaja en lo que realmente le gusta y disfruta con lo que hace, es un lujo. Hoy, a pesar de los cambios en el departamento, me siento muy orgullosa del equipo que hemos formado y de todo lo aprendido por el camino.
Pinturas Isaval se ha caracterizado siempre por su estrecha relación con el cliente, se dice que “hacemos trajes a medida” ¿a qué se refieren?
El cliente es lo más importante que tenemos, trabajamos por y para él. Debemos lograr que se sienta querido, apreciado y cuidado en toda la cadena de relación con la empresa. Tenemos que cubrir perfectamente todas las necesidades que tiene y a su vez debemos dar valor a esa relación, incrementando el contacto con el mismo. Cuando la ocasión lo requiere nos convertimos en el departamento de marketing del cliente. Trabajamos con nuestros distribuidores como si fueran una extensión más de Isaval.
Uno de los retos de los últimos años ha sido la gestión de un patrocinio deportivo de primer nivel con los equipos Femenino y Masculino del Valencia Basket Club, ¿Qué ha supuesto para la empresa?
En nuestro caso, usamos el deporte como una forma de afianzar la marca y dar a conocer los valores de la empresa. Además, supone un gran compromiso con nuestro entorno, ayuda a dar a conocer la marca y a mejorar su recuerdo y posicionamiento en el mercado, nos diferencia de la competencia y aumenta la notoriedad. Es una excelente estrategia ya que establece un vínculo emocional con el deporte y sus valores, mucho más fuerte de cara a los clientes que el que podríamos llegar a conseguir con la publicidad tradicional. Con este fin trabajamos junto al dpto. de marketing del VBC preocupados por activar esa relación y realizar acciones que nos ayuden a conseguir que la repercusión sea mayor: partidos patrocinados en exclusiva, rincón de Pam, muro de los deseos, sorteo de entradas, de camisetas, el pintado de la Fonteta…
Desde el departamento se gestionan proyectos muy diversos, ¿podrías enumerar algunas de las tareas más significativas?
El marketing y la comunicación no son conceptos artísticos o vacíos, forman parte de la estrategia global de la empresa y, por tanto, no pueden descuidarse lo más mínimo. Todo lo que forma parte de Isaval debe ser coherente con la identidad corporativa que queremos transmitir y por ello, no debemos olvidar que todo comunica: desde los envases de los productos, el merchandising, la imagen en el punto de venta (trade marketing), la relación con los distribuidores, la comunicación (tanto interna como externa), web, rrss… son muchas las tareas sobre las que trabajamos en el departamento con el fin de definir y afianzar nuestra identidad corporativa, nuestra cultura, nuestro ADN “Isavalero”.
Del packaging a las tiendas, la comunicación ha ido adaptándose al mercado con el paso del tiempo. ¿Podrías comentarnos cuales han sido los principales cambios?
Desde sus inicios, Isaval ha estado muy dirigida al público PROFESIONAL, y estamos muy orgullosos de ello, pero los tiempos cambian y el público BRICOLADOR empieza a coger fuerza en el mercado. Esto ha promovido un cambio en nuestra comunicación mucho más emocional, buscando el punto de equilibrio en nuestros mensajes (siempre dependiendo del producto), para dirigirse a cada público en particular. Intentamos trabajar diseños mucho más atractivos, más amigables, desde un punto de vista estético.
Uno de los lanzamientos con más repercusión es la creación del universo PYC, cartas, expositor, colecciones… ¿qué lo hace tan especial?
Tras un amplio y riguroso estudio de comportamientos de compra, fuimos conscientes de la importancia que tiene para el consumidor final que se les facilite la tarea de selección del color. De ahí nace Pick Your Color, “la forma más sencilla de que el cliente encuentre el color que está buscando”. 192 colores presentados con una armonía cromática equilibrada y limpia, donde las diferentes tonalidades forman un abanico de opciones infinitas. Pick Your Color, como ya conocéis, es una carta de colores que viene acompañada de un expositor de color muy versátil y atractivo que ha logrado convertir los establecimientos donde ha sido colocado en puntos de venta con mayor impulso de compra. El cliente puede llevarse la muestra a casa y descubrir cómo quedaría con el resto de la decoración existente en el ambiente donde se quiere aplicar. Además, cada temporada se lanzan colecciones especiales acordes a las tendencias y modas de la actualidad. La gran acogida que ha tenido entre la distribución (público internacional/exportación incluido) es lo que hace que el universo PYC sea tan especial