Entrevistamos a… Fernando Leite

Responsable comercial en Isaval Tintas

Fernando Leite empezó su aventura en Isaval en un momento clave de la historia reciente: marzo de 2020. Con más de 11 años dedicado al sector de la pintura en Portugal, la oportunidad de recalar en la compañía valenciana le llegó en el momento perfecto para asumir nuevos desafíos en su carrera profesional.

Enamorado confeso de España, charlamos un rato con Fernando antes de poner rumbo de nuevo a Portugal para seguir engrandeciendo el nombre de Isaval en el país luso.

Fernando Leite - Isaval

 

 

Buenos días, Fernando. Antes de arrancar con la entrevista, nos gusta poner en contexto del entrevistado, así que cuéntanos un poco sobre ti: ¿Quién es Fernando? ¿Cuál es tu papel en Isaval?

Hola, me llamo Fernando Leite. Tengo 42 años, soy de Portugal y tengo una hija de 6 meses. Me uní a Isaval en marzo de 2020, casi en plena pandemia, y me incorporé como responsable del proyecto del Norte de Portugal.

 

Hasta el lanzamiento de Isaval en Portugal, no era una marca con presencia en el país vecino. ¿Cómo conociste Isaval?

Conocí Isaval a través de Luc, que me envió un mensaje en mayo de 2019 presentando el interés de Isaval en el mercado portugués y para ver si tenía interés en abrazar este proyecto. Ha sido así.

 

Sabemos que estuviste de Erasmus en Salamanca… ¿Qué lazos te unen a España más allá del plano profesional?

Salamanca es una ciudad que la guardo en mi corazón, estuve ahí en 2009 haciendo el Erasmus y me encantó la ciudad. Tengo muy buenos recuerdos de ahí.

En general, España me encanta. Conozco mucho de España y lo bonito es que, estando tan cerca, culturalmente somos muy diferentes. Eso me encanta.

 

Y ahora entrando más en el plano profesional dentro de Isaval. ¿Cuál es tu papel como responsable comercial de Portugal Norte?

Pues en mi papel en Portugal Norte como responsable empezó en 2020 y comencé solo. Me acostumbré a hacer un poco de todo y, como me dijo José Carlos un día: «Eres el hombre orquesta«. Es lo que hago, un poco de todo y a seguir con el proyecto.

 

Tienes una experiencia de más de 10 años en el sector de la pintura en Portugal. ¿Cómo y por qué decides unirte al proyecto de Isaval en Portugal?

Antes de incorporarme a Isaval, estuve trabajado durante 11 años en uno de los players más fuertes del sector de las pinturas en Portugal. Cuando me presentan el proyecto de Isaval, algo me encantó y, seguramente coincidiendo, estaba necesitando de un nuevo desafío profesional. Por suerte he sido elegido y aquí estoy.

 

Dentro del mercado luso, ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta Isaval en Portugal?

Portugal es un país pequeño y en el que ya hay unos cuatro players muy fuertes en el sector de las pinturas, muy fidelizados.

Allí tenemos que trabajar muchísimo para tratar, de una forma diferenciadora, conseguir lo que podamos del mercado.

 

Estás en constante contacto con el mercado portugués. ¿Cómo es la acogida de Isaval en Portugal?

Está siendo una acogida dura y lenta, pero con todo nuestro trabajo de prospección y de cercanía con los clientes y posibles clientes, estamos siguiendo un buen camino para conquistar el mercado.

 

¿Cuáles son los productos o líneas de Isaval más populares en Portugal?

Tenemos muy buenos productos. De fachadas: impervisal, revisal… De interior tenemos Isaclean, Elba, Danubio, Teide, M-18… Son de muy buena calidad. Somos muy competitivos en precio, ese es el secreto para conquistar el mercado.

 

Hablando de futuro… ¿Cuál es tu visión de Isaval en el mercado portugués?

Lo que queremos en el futuro es que tengamos nuestra cota de mercado en el sector y seguir el plan de exclusividad geográfica con los clientes.

 

¿Cómo dirías que es un día de trabajo estándar en tu vida?

Dia muy largos, mucha prospeccion, mucho apoyo técnico en obra, apoyo a nuestra delegación, a nuestros compañero, trabajo administrativo… Todo lo que sea para llevar este proyecto adelante.

 

¿Qué es lo que más valoras de Isaval y lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más valoro de Isaval es el trabajo en equipo con nuestros compañeros de Portugal, con nuestro Departamento de Exportación… Lo que me encanta de mi trabajo son los desafíos diarios.

 

Tras más de 3 años en la compañía habrás vivido muchas experiencias. Cuéntanos alguna anécdota divertida que tengas desde que trabajas en Isaval.

Pues casi todos los días. En prospección cuando me presento como técnico de Isaval, siempre me preguntan: «¿Quién es Isabel?» (ríe).

 

Para acabar, en el plano personal, ¿Cómo definirías Isaval?

Una familia.