Eulalio Ardid

Director de producción.

En 2013, nuestro compañero Eulalio Ardid cumplió 25 años trabajando en la Sede Central de Pinturas Isaval. Conocer su visión y perspectiva nos permite descubrir la evolución de la empresa durante estos años.

  • ¿Cómo ha cambiado la producción en estos años?

La producción en sí, no ha cambiado mucho, el sistema es prácticamente igual, pero en concepto de producto y en cantidad se ha evolucionado mucho. Actualmente se desarrollan productos de última generación como los nuevos isaclean e isablock y las tiradas son más cortas. En cuanto a tecnología, la inversión más grande ha sido en producción al disolvente donde se han incorporado más colorantes y aditivos.

También hemos llevado a cabo mejoras en el ámbito del medio ambiente, incorporando una depuradora que actualmente recupera más del 50% del agua de producción.

 

  • Entendemos que la incorporación de nuevas tecnologías habrá mejorado de algún modo la producción ¿En que se ha notado más?

Las mejoras más relevantes se han incorporado en logística y manipulación de producto. Con el traslado a la nueva planta de Ribarroja se introdujeron nuevos automatismos que eliminaron la manipulación peligrosa del operario reduciendo al mismo tiempo los esfuerzos físicos. En fabricación, la incorporación de máquinas tintométricas industriales ha aportado más flexibilidad y capacidad de respuesta.

 

  • El departamento de producción es la última área de la empresa en sumarse a la utilización del sistema de gestión ERP de Isaval, ¿cómo os ayuda este sistema en el día a día?

A nivel de producción se ha mejorado mucho por ejemplo, en el control y gestión de materias primas.