Rhona MH, morteros hidrofugantes para la impermeabilización de soportes
Para el correcto tratamiento de la humedad, Isaval recomienda el uso de soluciones impermeabilizantes como los morteros Rhona MH
La humedad en paredes o suelos es un problema recurrente en la mayoría de los edificios y hogares. Con una solución impermeabilizante antihumedad eficiente se pueden:
-
- EVITAR las antiestéticas manchas en paredes.
- DETENER la proliferación de microorganismos.
- FRENAR la pérdida de confort térmico.
- IMPEDIR el desgaste de los soportes.
- BLOQUEAR la humedad existente.
En ciertas localizaciones, donde los soportes están sometidos al deterioro causado por la acción del agua y la humedad, es recomendable el empleo de morteros con propiedades impermeabilizantes que ejerzan de barrera, limitando la penetración del agua bajo presión positiva y negativa. Por ello, están especialmente indicados para asegurar la ESTANQUEIDAD en piscinas, albercas y estanques decorativos, previniendo las fugas de agua y sus posteriores desperfectos.
¿Por qué impermeabilizar con morteros cementosos Rhona MH?
Isaval cuenta con una amplia gama de morteros tecnológicos entre los que se encuentra la familia Rhona MH:
-
-
-
- Rhona MH-611. Mortero-pintura cementoso impermeabilizante apto para su uso en suelos.
- Rhona MH-622. Mortero impermeabilizante para relleno de defectos en profundidad.
- Rhona MH-633. Mortero impermeabilizante flexible para relleno en profundidad.
-
-
Morteros impermeabilizantes de última tecnología que no solo sirven para el revestimiento y protección de paramentos, sino también para el sellado de todos los soportes expuestos al deterioro causado por aguas, como puede ocurrir en fachadas, cubiertas, cimentaciones enterradas, piscinas, jardineras y huecos de ascensor, entre otros.
¿CÓMO ELEGIR EL MORTERO IMPERMEABILIZANTE RHONA MH?
Isaval cuenta con soluciones específicas para cada necesidad:
- Impermeabilizantes para fachadas.
- Impermeabilizantes para terrazas, cubiertas, azoteas o suelos pisables.
- Impermeabilizantes para piscinas, estanques o sótanos.
4 PASOS CLAVES en una impermeabilización completa según el Código Técnico de la Edificación:
-
- Eliminar los revestimientos antiguos y suciedad en la zona a aplicar el revestimiento.
- Aplicar, al menos, 4 capas de revestimiento de espesor uniforme y el espesor total no debe ser mayor de 2 cm.
- No debe aplicarse el revestimiento cuando la temperatura ambiente sea menor que 0ºC o cuando se prevea un descenso de la misma por debajo de dicho valor en las 24h posteriores a la aplicación.
- En los encuentros entre superficies, deben de solaparse las capas del revestimiento al menos 25 cm.
Una vez diagnosticado el tipo de humedades y las necesidades concretas del soporte a reparar, elegir el mortero impermeabilizante antihumedad adecuado y seguir las recomendaciones de cada producto, garantizará una mejor solución para boquear la humedad existente.
¿Puedo impermeabilizar una superficie eficazmente sin necesidad de una llana?
Aunque la aplicación habitual de los morteros sea con llana, Isaval cuenta con Rhona MH-611, el mortero-pintura que se puede aplicar con rodillo, brocha o cepillo de fibra. Se trata de un mortero cementoso impermeabilizante destinado al tratamiento de soportes minerales, siendo resistente a la presión hidrostática positiva y negativa, así como al ataque químico producido por sulfatos, sales, lluvia ácida o cloruros.
Rhona MH-611 es idóneo para su aplicación sobre fondos de cemento, hormigón, morteros de obra, fibrocemento, pintura tradicional y soportes habituales de albañilería, de manera que se emplea para la impermeabilización de tabiques de ladrillo, fachadas, jardineras, piscinas, cubiertas, terrazas, sótanos y suelos con tránsito peatonal, entre otros.
Rhona MH-611
¿Qué mortero utilizo para rellenar e impermeabilizar grietas?
A través de grietas u otros desperfectos, puede verse afectada la estanqueidad de fachadas, terrazas o azoteas. Por ello, es imprescindible tratarlos con productos específicos que cumple una doble función: reparar e impermeabilizar al mismo tiempo. Rhona MH-622, es un mortero cementoso con gran capacidad de relleno y destinado para el tratamiento y reparación de desperfectos, grietas y agujeros así como para el recrecido de gran espesor en paramentos que estén expuestos al deterioro de la humedad. Rhona MH-622, que posee una gran resistencia a la penetración de agua directa e indirecta (desde el interior del soporte) y de fácil aplicación, está creado específicamente para el sellado, revestimiento y protección de los soportes expuestos a las aguas y las humedades en tabiques de ladrillo, cubiertas, terrazas, reparación de piscinas, sótanos, huecos de ascensor, bodegas, etc.
Rhona MH-622
REPARAR GRIETAS CON CAMBIOS DE TEMPERATURA O IMPACTOS CONSTANTES.
Para reparar defectos o grietas en soportes expuestos a la humedad y sometidos a impactos constantes o cambios bruscos de temperatura, la solución pasa por un mortero impermeabilizante flexible de rellenos, como el mortero monocomponente Rhona MH-633, capaz de absorber pequeñas fisuras, a la vez que está indicado para sellar, revestir y proteger los soportes deteriorados por las aguas y las humedades. Por tanto, este mortero flexible para el revestimiento y el relleno en profundidad, en comparación con Rhona MH-622, absorbe y amortigua mejor los movimientos a los que se somete el soporte debido a paso del tiempo, los movimientos de contracción o a impactos constantes.
Rhona MH-633
¿Cómo contribuyen los morteros Rhona MH a la economía circular en la construcción?
Isaval apuesta por el I+D+i y la distribución de productos de gran valor añadido con una clara misión medioambiental. Toda la línea Rhona MH de morteros hidrofugantes contribuyen a las certificaciones LEED y BREEAM.
Los morteros tecnológicos de Isaval, así como el SATE Rhonatherm® cuentan con la Declaración Ambiental de Producto (DAP).
Objetivos principales de la DAP:
- Proporcionar información basada en el Análisis de Ciclo de Vida e información adicional de los aspectos ambientales de los productos y sistemas.
- Ayudar a los compradores y usuarios a hacer comparaciones de manera informada entre sistemas de las mismas características.
- Promover la mejora del desempeño ambiental.
- Proporcionar información para evaluar los impactos ambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida.
EVITAR HUMEDADES POR CAPILARIDAD
Además de la elección entre los morteros descritos más arriba, en soportes dañados por la humedad por capilaridad, Isaval cuenta con el enlucido fino de alta resistencia Rhonaplast Antihumedad, la solución para bloquear la humedad por capilaridad, sin alterar la transpirabilidad del soporte para evitar futuros desperfectos.
¿CÓMO IMPERMEABILIZAR UNA SUPERFICIE DE FORMA EFICAZ?
Herramientas para la aplicación de morteros impermeabilizantes
Dependiendo de la causa a tratar y del estado del soporte, el proceso de aplicación será diferente. Ya sea para la reparación de cavidades y grietas o para el tendido de lleno en superficies que deban protegerse frente a la humedad, las herramientas comunes en impermeabilización de fachadas, cubiertas o piscinas son:
- Llana recta.
- Paleta de albañil.
- Cincel/ escapre y martillo.
- Elementos de protección y seguridad como guantes, calzado homologado, etc.
- Rodillo, brocha o cepillo de fibra para la aplicación de Rhona MH-611 en imperfecciones y grietas.
- Mezcladora / amasadora.
- Espátula para plastes.
- Lijadora de pared.
- Brochas y utensilios para la aplicación de la pintura impermeabilizante como acabado.
PASO A PASO de la aplicación de los morteros impermeabilizantes Rhona MH
Una vez limpio el soporte de desperfectos, el orden recomendable para la aplicación de morteros hidrofugantes Rhona MH será:
1/ Reparación de cavidades no estructurales,
- Reparar los desperfectos abriendo la grieta y llegando hasta el fondo consistente.
- Fijar el interior del soporte con los fijadores de Isaval Fixacril o Isacrílico.
- Rellenar con Rhona MH-622, o con Rhona MH-633 si se requiere de un producto flexible.
2/ Tendido de lleno.
- Opción 1: Aplicar con rodillo, brocha o cepillo de fibra Rhona MH-611 en irregularidades, cavidades o grietas y dejar secar el soporte.
- Opción 2: Amasar Rhona MH-622 o Rhona MH-633 y aplicar con llana al soporte. Para una fijación más resistente, se puede embeber entre capas una malla de fibra.
3/ Lijar el material del soporte aplicado y eliminar sobrantes.
4/ Aplicar pinturas impermeabilizantes o decorativas que favorezcan la respiración el soporte, facilitando el bloqueo de la humedad y evitando los futuros deterioros del soporte.
Para una mejor aplicación de morteros y productos impermeabilizantes según en fachadas y paramentos exteriores dependiendo del tipo de humedad, DESCÁRGATE el Catálogo de Fachadas y Paramentos exteriores de Isaval.