Isaval y el Ayuntamiento de Valencia estudian colaborar en un proyecto de rehabilitación energética.
Valencia, 30 de mayo de 2012.– Pinturas Isaval y el Ayuntamiento de Valencia están estudiando una posible colaboración en materia de Rehabilitación Energética de edificios. La iniciativa surge tras la presentación de los responsables de la empresa al Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, de las líneas de actuación que la empresa se ha marcado para los próximos años y que coinciden con la política del Ayuntamiento de Valencia en materia de rehabilitación, que tiene como objetivo “crear las sinergias necesarias que favorezcan una mejor conservación de nuestros barrios y un mayor ahorro energético”, según ha explicado Bellver.
En este sentido, el Concejal de Urbanismo ha asegurado que el Ayuntamiento estudiará la colaboración con la iniciativa privada en materia de Rehabilitación Energética de edificios para la ciudad de Valencia, desde el convencimiento de que “Valencia puede posicionarse como referente durante los próximos años, de cara al objetivo marcado por la UE para 2020”. En los mismos términos se ha expresado el Consejero Delegado de Isaval, Santiago Vallejo, quien ha asegurado que su empresa trabaja en la actualidad con otras empresas del sector, y en colaboración con la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), en la creación de un “cluster” de empresas valencianas que quieran apostar de manera decidida por este tipo de iniciativas y que a su vez podrían tener cabida en el proyecto.
La colaboración entre este “clúster valenciano” y el Ayuntamiento de Valencia tendría como objetivo promover la rehabilitación de edificios, con el valor añadido que aporta en estos momentos la propuesta de Isaval de que todas las actuaciones realizadas reúnan los requisitos de ahorro energético marcados por la Unión Europea en su Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios.
El sector de la edificación representa el 40% del consumo energético total de la Unión Europea (UE). La reducción del consumo de energía en este ámbito constituye, por lo tanto, una prioridad en el marco de los objetivos «20-20-20» en materia de eficiencia energética. La presente Directiva se inscribe en esta voluntad proponiendo directrices para los Estados miembros en relación con la eficiencia energética de los edificios.
La solución que ofrece Isaval a nivel técnico está basada en el aislamiento de la fachada de los edificios (ya que es por la fachada por donde se pierde el 90% de los costes de energía) a partir de la aplicación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), cuyo coste para el ciudadano (por vivienda) disminuye a medida que la actuación se realiza de una manera más global; es decir, por bloques de fincas o barrios enteros. Pero los edificios tienen otros ámbitos de actuación que dan cabida a muchas otras empresas y sectores, como las cubiertas, la carpintería metálica, los ascensores, etc.