Luis Merelo

Director de Sistemas Informáticos.

En junio de 2012 y tras la primera fase de implantación del sistema de gestión ERP de la compañía, entrevistamos a Luis Merelo, Director de Sistemas Informáticos de Isaval.

  • ¿A qué responden las siglas ERP?

El ERP es un gestor de recursos, que optimiza los recursos de la empresa y los integra en un mismo sistema para que todos los empleados puedan acceder a la información.

 

  • ¿Por qué y cuándo se toma la decisión de implantar un ERP en una empresa?

El primer paso se da en 2009, teníamos un sistema arcaico y de cara a la fusión prevista para el 2010 de Isaval y Gama, la dirección pensó que lo más conveniente sería implantar un nuevo sistema informático que nos situase a todos en un mismo nivel. En febrero de 2011 se firma el contrato y se empieza con la auditoria de la empresa implantadora para conocer los circuitos y procesos de la información. En diciembre de 2011 se empieza a implantar por departamentos. Hoy, cuando ya llevamos cinco meses, todavía quedan procesos pendientes de arrancar pero ya se empiezan a percibir mejoras.

 

  • ¿Cuánto tiempo lleva su implantación?

Está previsto que la implantación finalice en 2012, para el empezar a trabajar al 100% el 1 de enero de 2013.

 

  • ¿Qué ventajas se obtienen?

Se produce un cambio un la estructura de la información, pasamos de un sistema más desestructurado a un único sistema para todos. Pero antes, hemos tenido que definir procesos y reorganizar departamentos, lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte del personal. Una vez implantado las ventajas son múltiples en cuanto a la agilidad para recuperar información, la trazabilidad de la misma, etc. Funcionamos todos con un único sistema, pasamos a formar parte de una misma empresa y eso nos aporta una flexibilidad muy superior a la que teníamos, lo que nos facilita una mayor adaptación al mercado.

 

  • ¿Se perciben ya estas ventajas aunque no esté finalizado el proceso?

No todos los departamentos lo perciben igual. Aquellos más bien estructurados, sufren de manera más notable los cambios, mientras que en algunos más desestructurados se perciben antes las mejoras.

 

  • ¿Pinturas Isaval ha apostado por una empresa española o de fuera?

Hemos apostado por una empresa valenciana, cuya herramienta y forma de trabajar eran bastante similar a las nuestra.

 

  • ¿Su ERP tiene coste de licencia o es un software libre?

Se trata de un software libre, sin licencia, en el que solo pagas por las adaptaciones.

 

  • ¿Son todas las empresas igual de sensibles a estas necesidades que impone el mercado? Recomendaría su implantación a otras pymes valencianas.

Muchas empresas todavía presentan numerosas carencias en sus sistemas informáticos y no perciben esa implantación como necesaria. Yo les diría que a pesar del coste y la complejidad, vale la pena. Son procesos que implican un cambio en la forma de trabajar pero, a pesar de su coste y complejidad, son necesarios y merecen la pena.