11 Nov 2020

Masillas rhonaplac – la solución para la instalación de placas de cartón-yeso.

Espacio técnico

Las placas de cartón-yeso o yeso laminado (PYL) presentan una alternativa a los tabiques de ladrillo tradicionales. Permiten realizar rehabilitaciones y reformas de manera rápida y sencilla, obteniendo acabados finos y elegantes.

Desde trasdosados directos hasta la instalación de tabiques y techos, las PYL ofrecen la posibilidad de renovar una casa o negocio sin necesidad de largos tiempos de espera utilizanod una solución respetuosa con el medio ambiente. Gracias a los materiales empleados, se trata de una alternativa constructiva que contribuye a la obtención de certificaciones en la construcción sostenible como LEED y BREEAM.

leed y breeam
La línea de masillas en polvo Rhonaplac® contribuye a la obtención de las certificaciones medioambientales LEED y BREEAM.

Las masillas Rhonaplac aportan la solución a las necesidades de todas las fases del tratamiento de las PYL, manteniendo su carácter eco-friendly.

 

rhonaplac® Alisado, reparación y colocación de placas de cartón-yeso.

POLVO AL USO
rhonaplac® Juntas.

Enlucido en polvo de fraguado medio.

rhonaplac® Multiusos.

Pasta multiusos lista al uso.

rhonaplac® Juntas Rápido.

Enlucido en polvo de fraguado normal.

rhonaplac® Exteriores.

Pasta al uso para aplicaciones en exteriores.

rhonaplac® Juntas Plus.

Enlucido en polvo de fraguado rápido sin necesidad de cinta.

rhonaplac® Enlucido Pintura.

Enlucido proyectable al uso para acabados de alta calidad.

rhonaplac® Adhesivo.

Enlucido en polvo destinado al anclaje de PYL al soporte.

 

Los productos Rhonaplac destacan por su excelente trabajabilidad, su facilidad de aplicación y su lijado. Además, gracias a su tixotropía compensada, las masillas y pastas no descuelgan.

 

PASO A PASO PARA LA INSTALACIÓN

 

1. Acondicionamiento de la estancia.

Es aconsejable cubrir muebles, suelos y ventanas con plástico cubretodo, haciendo uso de cinta de carrocero para delimitar las zonas a tratar.

Una vez acondicionada la estancia, es importante contar con el personal cualificado y haberse aprovisionado con los medios auxiliares y el material necesario para asegurar las prestaciones deseadas.

 

2. Preparación de la mezcla (para productos en polvo).

A la hora de mezclar los productos en polvo, es imprescindible añadir el agua de amasado adecuada en función del producto y atender a la vida útil de la mezcla para planificar los tiempos de aplicación según el área a trabajar.

 

3. Trasdosados directos.

Las placas de cartón-yeso se emplean, en múltiples ocasiones, para la ejecución de trasdosados directos; una solución ideal cuando se busca mejorar las prestaciones del paramento de obra, consiguiendo una gran planicidad y contribuyendo al aislamiento térmico. Para dicho fin, se requiere una pasta de agarre que fije la placa al soporte y, para ello, se ha desarrollado Rhonaplac® Adhesivo.

♦  Isaval recomienda:

Antes de realizar el trasdosado, se deben realizar pruebas de adherencia en el soporte a tratar para evaluar su estabilidad y asegurar un correcto anclaje.

 

1/ APLICACIÓN SOBRE MURO ABSORBENTE.

 

2/ SOBRE PLADUR

 

3/ PEQUEÑA PIEZA A REPARAR

Esta masilla en polvo de uso interior se puede emplear, asimismo, en pequeñas reparaciones donde se requiera sustituir una pieza o parte de una placa.

 

4/ SOBRE MURO O BASTIDOR de madera o aluminio.

 

4. Tratamiento de juntas

Las juntas creadas entre las placas y con otros elementos de la obra son una característica intrínseca de estos sistemas. Es necesario tratarlas con el fin de garantizar la unión, la continuidad y el acabado adecuado en tabiques, techos y trasdosados.

Para ello, se ha de aplicar pasta específica para el tratamiento de juntas y cinta de papel. No obstante, la familia Rhonaplac® cuenta con una solución que no requiere el uso de cinta, Rhonaplac Juntas PLUS, lo que facilita y acelera, en gran medida, el proceso de aplicación.

Pinturas Isaval ha desarrollado una serie de productos en polvo específicos con diferentes tiempos de fraguado para el relleno de las juntas entre placas de cartón-yeso, para el posterior pegado de cinta y para su terminación, así como productos listos al uso que permiten agilizar el proceso de aplicación, entre los cuales se plantea una solución de uso en exteriores y zonas húmedas: Rhonaplac Exteriores.

A/ Tratamiento CON el uso de cinta en INTERIORES.

Productos seleccionados.

  • Rhonaplac Juntas – Enlucido en polvo de fraguado medio.
  • Rhonaplac Juntas Rápido – Enlucido en polvo de fraguado normal.
  • Rhonaplac Multiusos – Pasta multiusos lista al uso.

 

B/ Tratamiento SIN el uso de cinta en INTERIORES.

Productos seleccionados.

  • Rhonaplac Juntas Plus – Enlucido en polvo de fraguado rápido sin necesidad del uso de banda de junta.

 

C/ Tratamiento CON el uso de cinta en EXTERIORES.

Productos seleccionados.

  • Rhonaplac Exteriores – Pasta al uso para aplicaciones en exteriores.

 

Proceso de aplicación.

En el caso de Rhonaplac Juntas PLUS, es imprescindible que la junta entre las placas sea de 4-5 mm, como mínimo, para permitir que penetre el producto y poder evitar el uso de cinta.

Para conocer cómo conseguir un acabado de máxima calidad, puedes leer el post MASILLAS RHONAPLAC Y MAQUINARIA FESTOOL, UNIDAS PARA CONSEGUIR ACABADOS EN PYL DE MÁXIMA CALIDAD Q4”.

 

5. Acabado y decoración de PYL.

Una vez se han instalado las placas y se han enlucido todas las imperfecciones como juntas o tornillos, se ha de uniformizar toda la superficie.

Para ello, Isaval ha desarrollado Rhonaplac® Enlucido pintura, un enlucido mixto de uso interior y de aplicación proyectada que permite obtener el máximo nivel de acabado Q4. Este producto regulariza las absorciones de los montajes de cartón-yeso para evitar los “rechupados” observados tras el pintado de la superficie (efecto pantalla o “tablero de ajedrez”).

 

 

⇒ Acabados Q4 MÁXIMA CALIDAD:

· Uniformidad de la absorción de todo el paramento.
· Dureza superior al acabado únicamente con pintura.
· Menor trabajo de preparación previa al pintado.
· Menor riesgo de sombras.

 


La gran virtud de este enlucido mixto consiste en la excelente nivelación al ser aplicado en 1 mm de espesor con pistola, consiguiendo una extraordinaria cubrición y acabados de alta finura a través de una gran facilidad de aplicación.