15 May 2023

Pintar fachadas: ¿Cómo hacerlo de forma sostenible?

Espacio técnico

Pintar fachadas de forma sostenible

 

Tanto si se trata de obra nueva como en proyectos de rehabilitación, pintar las fachadas es una práctica necesaria para proteger y embellecer los edificios. De hecho, la protección que confiere la pintura y el resto de los materiales empleados para su revestimiento son fundamentales a la hora de mantener su integridad estructural y ofrecer una imagen atractiva del edificio.

La pintura en la fachada actúa como capa protectora contra agentes externos como pueda ser el sol, la lluvia, el viento y el desgaste general. De esta forma, ayuda a prevenir el agrietamiento y la degradación de los materiales de construcción, prologando la vida útil de la fachada.

Además, también sirve como mantenimiento preventivo, al ayudar a detectar y abordar problemas potenciales de manera temprana, como grietas, humedad o daños estructurales, y, así, contribuir a que estas problemáticas no se agraven y acaben convirtiéndose en reparaciones costosas.

Por otro lado, pintar fachadas tiene, a nivel estético, una función indiscutible. La pintura es una forma efectiva de mejorar la apariencia de una fachada y permite renovar el aspecto del edificio, cubrir imperfecciones y resaltar detalles arquitectónicos.

Ahora bien, ¿es posible pintar fachadas y hacerlo de forma sostenible y duradera? La respuesta es sí. Por eso, a continuación, te detallamos los sistemas desarrollados con Isaval para el pintado fachadas que forman parte de la familia Rheco.

 

Pintar fachadas con materiales ecológicos y sistemas sostenibles

 

Pintar fachadas de manera sostenible se ha convertido en una tendencia en la industria de la construcción, ofreciendo una alternativa responsable y consciente para embellecer y proteger los edificios. Esta nueva forma de abordar el mantenimiento y renovación de las fachadas no solo se preocupa por el aspecto estético, sino que también busca minimizar el impacto ambiental, utilizando materiales y sistemas que contribuyen a la preservación del planeta.

De ahí que alternativas innovadoras, como los productos de la línea Rheco de Isaval, estén ganando importancia para promover un entorno constructivo más respetuoso con el medio ambiente. Dentro de esta familia de productos, Isaval cuenta con varios sistemas para pintar fachadas de forma sostenible, como son el sistema acrílico elástico, sistemas a la cal y sistema sol-silicato.

 

Sistema acrílico elástico para fachada exterior

 

Más allá de las evidentes funcionalidades de los revestimientos de fachadas, como la protección que confiere a la estructura o el aspecto estético, existen otros factores que influyen también en el interior de la vivienda. Hablamos de la temperatura que, si bien es cierto que los gradientes pueden afectar a nivel estructural, creando cuarteos o fisuras por movimientos de contracción-dilatación, también influye a nivel interno sobre el confort de los habitantes del edificio.

Por esa razón, la familia Rheco cuenta con la solución de última generación para fachadas: Elástico termoaislante. Este producto, además de su elasticidad que permite puentear fisuras y microfisuras, cuenta con una innovadora tecnología para el aislamiento térmico y acústico que cumple con los requisitos del Código Técnico de la Edificación para materiales aislantes.

El sistema acrílico elástico está formado por dos componentes fundamentales: el fijador transpirable que mejora la cubrición, Fixenol Pigmentado, y el impermeabilizante 100% acrílico de máxima resistencia, Elástico termoaislante. Esta solución contribuye en la obtención de la máxima puntuación posible en certificaciones ambientales de edificios, como BREEAM y LEED.

 

rheco fixenol

Fixenol es un fijador de emulsión acuosa formulada a base de resinas acrílicas de partícula extremadamente fina, que ofrece una excelente adherencia sobre soportes porosos. Contribuye a la barrera impermeable generada mediante el sistema de pintado gracias a su efecto hidrofugante, ofreciendo a su vez la transpiración del soporte permitiendo la salida del vapor de agua desde el interior del soporte. Asimismo, permite reforzar la barrera anticarbonatación, así como mejorar la cubrición del sistema.

Por su parte, Elástico termoaislante, gracias a su formulación a base de resinas acrílicas de altas prestaciones, ofrece una protección excepcional. Este producto aporta una mejora en el aislamiento térmico, debido a la baja conductividad térmica de la película, reduciendo los puentes térmicos a través de los muros. También proporciona aislamiento acústico produciendo un efecto amortiguador de las ondas sonoras gracias a la estructura de la pintura. Su capacidad hidrofugante permite la transpiración del soporte y la impermeabilidad frente a la lluvia. Respecto al color del acabado, este puede ser desde blanco hasta cualquier color de las cartas más reconocidas internacionalmente, así como las cartas Esencia y Coloritud específicas para productos de fachadas de Isaval.

 

rheco elástico termoaislante

Sistema acrílico fachadas

 

Por otro lado, cabe destacar el sistema acrílico Impermisal, compuesto por la imprimación Fixenol Pigmentado, la misma que se emplea con Elástico termoaislante, y el revestimiento acrílico ecológico Impermisal Liso Mate.

Impermisal liso mate

El sello Ecolabel con el que cuenta el revestimiento permite que sea un sistema valorado para el pintado de edificios de uso sanitario y educativo, garantizando las mínimas emisiones y una calidad excepcional. Además, contribuye a la obtención de certificados ecológicos como LEED y BREEAM. Impermisal Liso Mate aporta una barrera efectiva anticarbonatación, protegiendo las fachadas de los efectos del CO2, reduciendo la vulnerabilidad del sustrato frente a la oxidación y alargando la vida útil de las fachadas.

 


 

Pintar fachada con sistemas a la cal

 

La cal es uno de los materiales que, tradicionalmente, más se han empleado en construcción por los beneficios que proporciona a los paramentos, tanto interiores como exteriores, con un acabado mineral. De hecho, en lo que se refiere a construcción sostenible, es uno de los componentes más buscados.

Estos sistemas para pintar fachadas son una solución de origen 100% natural que, gracias a su elevado nivel de transpirabilidad, contribuyen a la pérdida de humedad en el soporte. La capacidad hidrofugante de estos sistemas se debe a la configuración de la estructura macroporosa que adquiere el revestimiento al secar, posibilitando el flujo de vapor de agua desde el interior del soporte hacia el exterior, a la vez que evita la penetración del agua de lluvia.

Estos sistemas, que presentan gran resistencia a la proliferación de microorganismos de manera natural gracias al pH de la propia cal, mantienen en las fachadas una regulación bioclimática que permite la adaptación al medio ambiente. De esta forma, ayuda a optimizar los recursos naturales al contribuir a reducir la dependencia energética y a mejorar el confort térmico en el interior de los edificios.

Los sistemas a la cal de Isaval, según necesidades, cuentan con los morteros Rhona C-800 y Rhona C-810, así como con el acabado mineral Caoval. Cuando es necesario fijar el interior de una grieta, también se emplea Fixenol. Los sistemas a la cal aportan un aspecto mediterráneo, fresco y luminoso.

rhona C-810 rheco

 

Los morteros a la cal mejorados Rhona C-800 y Rhona C-810 se emplea para realizar enfoscados, rellenos y reparaciones tanto en rehabilitación como en obra nueva. Principalmente, Rhona C-800 se emplea para el tendido de lleno para el alisado de la superficie en espesores de hasta 30 mm con acabado liso, mientras que Rhona C-810 se utiliza, principalmente, para el relleno de grietas y cavidades a partir de 3-4 mm de espesor,  ya que, gracias a su acabado texturizado, cuenta con mayor capacidad de agarre.

 

rheco caoval

La pintura mural Caoval, compuesta a base de cal aérea pura seleccionada CL 90-S, ofrece una solución mineral ideal para la decoración transpirable de soportes civiles e históricos. La naturaleza de la cal como componente principal permite conseguir una gama de colores suaves que son tendencia y se adaptan a la demanda del mercado.

Sistema cal fachadas

 

 

 

Para un acabado personalizado, Caoval se presenta en colores suaves realizados en tintometría industrial sin perder ninguna de sus propiedades. Puedes consultar la carta de colores disponibles.

+info

 


 

Cómo pintar una fachada con el sistema sol-silicato

Pintar las fachadas de una forma sostenible y duradera es posible también gracias a la combinación innovadora de ligantes, sol de sílice y silicato potásico, dando lugar al sistema sol-silicato de Isaval, incluido en la familia Rheco. Esta solución, que se puede emplear sobre soportes verticales de naturaleza tanto orgánica como mineral, garantiza una gran durabilidad del acabado. Su composición natural, formulado sin conservantes, disolventes orgánicos y sustancias nocivas, convierte a este sistema en una alternativa ecofriendly.

La alta resistencia del sistema sol-silicato, gracias a las altas prestaciones que posee como ligante, permiten una elevada durabilidad y vida útil, suponiendo una reducción del consumo de recursos naturales, así como una menor retención de la suciedad. El sistema sol-silicato contribuye a reducir la aparición de microorganismos y condensaciones.

El sistema sol-silicato de Isaval está formado por el fijador y diluyente Siltop Sol-silicato concentrado y la pintura mineral Siltop Sol-silicato. Ambos componentes dan lugar a una solución para el pintado de fachadas eficiente, resistente y sostenible.

 

Siltop Sol Silicato concentrado

 

La imprimación Siltop Sol-silicato concentrado es un producto a base de resinas de silicato y sol de sílice destinado a la regulación de la porosidad de fondos minerales y orgánicos en las superficies en las que se va a fijar. Empleándose como fondo sellador y diluyente de la pintura Siltop Sol-silicato, este producto mejora la dureza y la cohesión del acabado.

 

Siltop Sol Silicato

La pintura mineral Siltop Sol-silicato es un producto, basado en la combinación de sol de sílice y silicato potásico, que proporciona un excelente anclaje sobre los materiales de construcción más habituales. Esta pintura transpirable, que ofrece gran resistencia a las inclemencias climatológicas, proporciona cierto aislamiento térmico cuando se utiliza en blanco, debido a que presenta una elevada reflexión solar.

 

Sistema sol-silicato fachadas

 

En este artículo te hemos enseñado que pintar fachadas, y hacerlo de forma respetuosa con el medio ambiente, es posible. Cualquiera de los sistemas, en función de las necesidades específicas de cada soporte, es una buena solución para conseguir acabados perfectos y sostenibles. Si quieres saber más sobre estas soluciones, descárgate nuestros catálogo Rheco o visita tu tienda Isaval o distribuidor oficial más cercano.