Pintura aislante: ¿En qué consiste y qué beneficios tiene?
Cuando hablamos de habitabilidad, el confort térmico es uno de los factores más importantes a la hora de determinar el bienestar en el hogar. De hecho, la temperatura interior influye, en buena medida, en la calidad de vida de las personas. Según ha documentado la Organización Mundial de la Salud, las oscilaciones térmicas que se producen en el interior de las viviendas afectan a la salud de sus habitantes, sobre todo, en lo referente a patologías respiratorias. Por otro lado, a nivel edificio, los cambios de temperatura pueden producir daños, como grietas o fisuras, y derivar en daños estructurales.
Por eso, el aislamiento térmico se ha convertido en una condición imprescindible, tanto en nueva construcción como en rehabilitación. Para el aislamiento de viviendas, la solución ideal es el sistema SATE Rhonatherm. No obstante, no siempre es posible contar con este tipo de soluciones que, aunque no afectan a la vida interior de los edificios, implican obras. De ahí que soluciones de refuerzo de aislamiento térmico por el interior, como la pintura aislante, sean una solución eficaz para proteger la vivienda.
La pintura aislante, también denominada pintura térmica o pintura termoaislante, es un tipo de recubrimiento que se utiliza para proporcionar aislamiento térmico y acústico a las superficies donde se aplica. Su principal función es reducir la transferencia de calor a través de las paredes, techos u otros soportes, lo que permite reducir la presencia de puentes térmicos y, por tanto, la aparición de condensaciones en el interior de los edificios, así como también la minimización en la transmisión de ruido.
Este tipo de productos está formado, generalmente, por una combinación de materiales aislantes, como las microesferas de vidrio, capaces de crear el efecto “cámara de aire”. De esta forma, la pintura aislante crea una película capaz de reducir la conductividad térmica del soporte hasta en un 40%.
¿Quieres saber qué beneficios tiene la pintura aislante? A continuación, te lo contamos.
Beneficios de la pintura aislante
La pintura aislante, gracias a sus potenciales beneficios en términos de aislamiento térmico y acústico, ha ganado popularidad en el campo de la construcción. Este material ha demostrado ser una solución eficiente y versátil para mejorar el confort en el interior de los edificios y la protección de las superficies. Entre sus beneficios, destacan:
- Confort térmico: Al evitar que el calor escape durante el invierno y que entre durante el verano, la pintura aislante puede ayudar a mantener un ambiente más confortable en el interior de los edificios.
- Confort acústico: Proporciona un mayor confort acústico al amortiguar las ondas sonoras gracias a la estructura de la película de pintura.
- Reducción de patologías: Al proporcionar una barrera térmica, la pintura aislante puede ayudar a reducir problemáticas como las condensaciones, así como la consiguiente proliferación de microorganismos en las superficies interiores pintadas.
- Protección de superficies: La pintura aislante proporciona una capa adicional de protección en las superficies a las que se aplica.
Pintura aislante térmica y acústica para interior
Para el pintado de paredes y techos interiores, la pintura Termoaislante Anticondensación de Isaval es la solución ideal para conseguir aislamiento térmico y acústico. Aunque está especialmente indicada para espacios de interior, también se puede emplear en zonas de exterior, como porches y balcones. Esta pintura, que cumple con los requisitos del Código Técnico de Edificación para materiales aislantes, permite reducir la conductividad térmica de las zonas pintadas hasta en un 40% al aplicar una capa de 300 µm, según el ensayo realizado por el Instituto Tecnológico de la Construcción, AIDICO.
Termoaislante Anticondensación, gracias a su composición de microesferas de vidrio, permite prevenir y corregir las patologías producidas por los puentes térmicos sin realizar obras, como los problemas de humedades por condensación y la aparición de manchas de hongos y algas sobre la superficie.
Se trata de un producto con una buena adherencia, transpirable y capaz de aislar del ruido, gracias a una estructura capaz de amortiguar las ondas sonoras, atenuando los sonidos. Esta pintura forma parte de las soluciones sostenibles de la familia Rheco de Isaval debido a sus bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
Junto a la masilla Rhonaplast Termoaislante, esta pintura forma uno de los sistemas más sencillos para reducir los puentes térmicos, potenciar el confort térmico en viviendas y combatir las condensaciones.
1. Limpieza y reparación del sustrato, especialmente en aquellos sustratos que ya estén afectados por la condensación y/o presenten algún tipo de anomalía.
2. Tendido de lleno para la regularización y el alisado de la superficie, mejorando el aislamiento térmico y acústico con Rhonaplast Termoaislante.
3. Aplicación del fijador transpirable Fixenol sobre la totalidad de la superficie.
4. Acabado y protección del sistema con la pintura Termoaislante anticondensación
Pintura para el aislamiento térmico y acústico exterior
Las variaciones térmicas pueden afectar a la estructura del edificio con la aparición de fisuras y cuarteos. Por ese motivo, Isaval cuenta también, dentro de su línea Rheco, con Elástico Termoaislante, una solución para fachadas que, gracias a su elasticidad, permite puentear fisurar y microfisuras y dispone de una novedosa tecnología de aislamiento térmico y acústico.
Este impermeabilizante proporciona una gran protección a las fachadas debido a su formulación a base de resinas acrílicas de altas prestaciones. Gracias a la baja conductividad de la película que forma, ofrece un buen aislamiento térmico a la superficie pintada, reduciendo las oscilaciones térmicas a través de la pared y derivando en mejora del confort en el interior del edificio. Por otro lado, la estructura de esta pintura produce un efecto amortiguador de las ondas sonoras atenuando los sonidos, lo que repercute en un correcto aislamiento acústico.
Elástico Termoaislante es autolimpiable por el agua de lluvia, debido a su efecto perlado. Además, su capacidad hidrofugante permite la transpiración del soporte e impermeabiliza frente al agua de lluvia. Previa aplicación del fijador Fixenol Pigmentado, esta pintura proporciona una protección de máxima resistencia en fachadas.
Sus bajas emisiones, la efectiva barrera anticarbonatación que presenta o su resistencia a la alcalinidad de los soportes, convierte a Elástico Termoaislante en un acabado sostenible de máxima calidad para decorar, aislar y proteger fachadas.
En este artículo, te hemos explicado qué es la pintura aislante, cuáles son sus beneficios y qué productos utilizar tanto en interior como en exterior. Si quieres saber más sobre este tipo de material, puedes descargarte nuestro catálogo Rheco, donde se encuentran ambas soluciones o visita tu tienda Isaval o distribuidor oficial más cercano.