7 Nov 2023

Pintura antimanchas: ¿qué es y cómo se aplica?

Espacio técnico

Pintura antimanchas

 

La pintura antimanchas es una solución eficaz para mantener las superficies del hogar impecables y libres de manchas. Este tipo de pintura destaca por su excepcional adherencia, lo que la hace especialmente adecuada para el aislamiento de manchas producidas por humos, humedad o grasas, tras la eliminación de los residuos no adheridos a las paredes y techos.

Por eso, si estás buscando información sobre este tipo de materiales, a continuación, te contaremos qué es la pintura antimanchas, para qué sirve y cómo aplicarla de manera eficiente.

 

¿Qué es la pintura tixotrópica?

 

La pintura antimanchas, o pintura tixotrópica, es un tipo de material que destaca por su elevado poder cubriente y su elevada opacidad. Esta característica la convierte en una solución perfecta para tapar manchas en paramentos verticales y horizontales.

Uno de los puntos fuertes de esta pintura es su naturaleza catiónica que permite que las manchas queden fijadas en la primera mano, y al aplicar la segunda mano, queden totalmente cubiertas. Por ello, es habitual que se utilice en paredes y techos con la finalidad de cubrir manchas difíciles.

Existen, principalmente, dos grandes tipologías de pinturas tixotrópicas: al agua y al disolvente. La solución acuosa destaca por ofrecer un nivel de emisiones de COV inferior, mientras que las soluciones al disolvente son más específicas para cada tipo de mancha.

 

¿Para qué sirve?

 

Como se ha comentado, la principal función de la pintura antimanchas es cubrir y ocultar las manchas en las superficies, en lugar de prevenir que se produzcan, como puede llegar a pensarse. Para ese propósito, existen otro tipo de productos como Isaclean, una pintura acrílica de base acuosa que repele las manchas más comunes y es altamente lavable y capaz de resistir el frote.

Es importante recalcar, como ya se ha destacado, que existen variantes de pintura tixotrópica que sirven para casuísticas específicas. Por ejemplo, Tixoval Antihumedad está diseñada para el pintado de soportes con problemas de humedad, mientras que Tixoval Antihumos está formulada para la eliminación de manchas de humo, nicotina y taninos.

 

Pintura antimanchas al disolvente

 

Las pinturas antimanchas al disolvente son altamente especializadas, ya que pueden adaptarse a tipos específicos de manchas. Estas pinturas se utilizan cuando se necesita una alta resistencia a determinados tipos de manchas, como las de humo o las de humedades.

Es importante tener en cuenta que las pinturas al disolvente pueden generar fuertes olores y deben aplicarse en áreas bien ventiladas. Además, este tipo de soluciones están formuladas en base de resinas Plioway, que confieren una excelente adherencia sobre una amplia variedad de sustratos y propiedades de bloqueo de manchas.

 

Tixoval Antihumedad

 

La pintura tixotrópica Tixoval Antihumedad al disolvente está especialmente diseñada para el cubrimiento de soportes con humedad. Este material destaca por su excepcional adherencia, su permeabilidad al vapor de agua, permitiendo la transpiración del soporte y alta opacidad.

 

Tixoval Antihumedad. Pintura tixotrópica cubrehumedades de Pinturas Isaval

Tixoval Antihumos

 

La pintura tixotrópica Tixoval Antihumos es un producto desarrollado especialmente para cubrir manchas persistentes de humos, nicotina, taninos… Su excelente anclaje, blancura y alta opacidad impide que este tipo de manchas vuelvan a aparecer.

Tixoval Antihumos. Pintura tixotrópica cubremanchas de Pinturas Isaval

 

Pintura antimanchas al agua

 

La pintura antimanchas al agua es una opción más amigable con el medio ambiente, ya que utiliza agua como base en lugar de productos químicos. Aunque puede ser menos resistente a ciertas manchas en comparación con la pintura al disolvente, tiene la ventaja de secar más rápido y emitir menos olores, lo que la hace más adecuada para espacios interiores.

 

Tixoval Acqua

 

La pintura tixotrópica Tixoval Acqua es un producto al agua que está diseñada para aislar manchas de sustancias solubles en agua en paredes y techos. Gracias a su naturaleza catiónica, las manchas quedan fijadas en la primera mano y totalmente cubiertas con una segunda mano. Además, también destaca por su excelente anclaje, blancura y resistencia al frote, pudiendo contribuir con todos los requisitos establecidos en la construcción sostenible certificada como LEED y BREEAM.

Tixoval Acqua Cubre Manchas

 

¿Cómo aplicarla?

 

La aplicación de la pintura antimanchas requiere seguir las instrucciones indicadas en la ficha de producto del material a emplear. No obstante, a continuación, te indicamos algunos pasos clave para aplicarla de manera efectiva:

  • Selección de herramientas: Escoger las herramientas de aplicación adecuadas, como brochas, rodillos o pistola, según las preferencias, características de la superficie y las indicaciones de la ficha técnica.

 

  • Preparación de la superficie: Limpiar y preparar el soporte adecuadamente, asegurándose de eliminar cualquier suciedad existente. También corrige cualquier imperfección y lija la superficie si es necesario. En caso de que el paramento necesite de imprimación previa, aplicarla.

 

  • Aplicación de la pintura: Aplicar una capa uniforme de pintura antimanchas, siguiendo las indicaciones del fabricante. Trabajar en secciones pequeñas para garantizar un patrón de aplicación consistente.

 

  • Tiempo de secado: Dejar que la primera capa se seque completamente antes de aplicar capas adicionales. Habitualmente, con dos manos se consigue la cubrición total. Seguir las recomendaciones de tiempo de secado indicados en la ficha técnica.

 

La pintura antimanchas es una solución efectiva para ocultar manchas y mantener las superficies en un estado excelente. Con una preparación adecuada y una aplicación cuidadosa, podrás disfrutar de espacios impecables y libres de manchas. Si necesitas más información sobre este tipo de productos, puedes consultar nuestros catálogos o visitar tu tienda Isaval más cercana.