16 Feb 2023

Pintura mural: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Espacio técnico

Pintura Mural: qué es

 

La pintura mural ha agitado la estética urbana en los últimos años. Por eso, es cada vez más habitual recorrer las ciudades y ver auténticas obras de arte en las fachadas y muros de algunos edificios. De hecho, algunas incluso se convierten en puntos turísticos para visitar. En definitiva, el arte mural ha llegado a las ciudades para quedarse.

Pero ¿qué es la pintura mural? En la actualidad, esta disciplina es la representación artística que se realiza sobre una pared, muro o fachada que destaca por la monumentalidad y que tiene un objetivo artístico, decorativo o, incluso, didáctico.

Pese a que pueda parecer una moda, esta disciplina artística no es nueva, sino que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia. Las primeras representaciones pictóricas que se podrían definir como pintura mural, salvando mucho las distancias con lo que hoy en día se conoce a este concepto, serían las pinturas rupestres. Otra de las épocas importantes de esta expresión artística fue el Renacimiento y sus frescos, como la Capilla Sixtina. A lo largo de la historia, la pintura mural ha evolucionado mucho hasta lo que conocimos hoy en día.

 



Características

 

De las características artísticas que posee la pintura mural, se puede diferenciar lo que tiene que ver con la expresión pictórica en sí y las propiedades que debe tener la pintura para este tipo de obras.

Respecto a la propia pieza, posiblemente, la monumentalidad es una de las características más relevantes. El tamaño del soporte, en este tipo de contextos, suele ser mucho más grande que en otras disciplinas. Por eso, la composición de la imagen suele ser de unas dimensiones mayúsculas.

Otra de las características artísticas de este tipo de representaciones es la poliangularidad, que rompe el espacio plano del muro jugando con los diferentes puntos de vista.

Respecto a las características de la pintura en este tipo de obras, al estar expuesta a los efectos de la intemperie, la adherencia y durabilidad son dos de las cualidades que debe poseer la pintura de estas representaciones. La radiación solar o la lluvia, entre otros agentes externos, pueden producir un claro deterioro. De ahí que el material a utilizar tenga que ser resistente a estos efectos adversos.

Por otro lado, la flexibilidad es otra de las características que este tipo de pintura debe tener debido a la amplitud del lienzo con el que hay que trabajar, ya que permite que la representación artística que se realice no se agriete.

 



Pintura mural: ¿Qué material utilizar?

 

Los agentes externos a los que está expuesta la pintura mural obligan a que el material que se emplee disponga de una serie de cualidades, como ya se ha comentado, entre las que destacan la resistencia y la durabilidad. La intemperie es el principal factor que afecta a este tipo de pinturas. De ahí que productos como Impermisal Supreme sean imprescindibles para alcanzar resultados de máxima calidad y durabilidad.

 

Impermisal Supreme es un impermeabilizante 100% acrílico especialmente desarrollado para aplicar en fachadas. Su alta durabilidad, en colores intensos incluidos, hace que su aplicación sea ideal para representaciones murales de este tipo. De esta forma, este material es perfecto tanto para la decoración como la protección de fachadas con hasta 15 años de garantía.

Además, este producto hidrofugante destaca también por ser impermeable al agua de lluvia, una característica que es fundamental para trabajos realizados al aire libre como la pintura mural. A ese propósito se suman su resistencia a la alcalinidad, sus propiedades antimoho y su efectiva barrera anticarbonatación, que protege los soportes de hormigón armado.

Este material presenta una excelente adherencia, con una compatibilidad total en los soportes de construcción habituales, así como una buena flexibilidad y resistencia a los efectos nocivos de la intemperie. Asimismo, el efecto perlado que proporciona permite que sea autolavable con el agua de la lluvia.

Por tanto, a la hora de realizar una pintura mural, Impermisal Supreme es el producto idóneo, que garantiza un excelente resultado y durabilidad, así como un acabado excepcional.

 


 

Para una información más detallada, puedes consultar nuestros catálogos o acercarte a una de nuestras tiendas Isaval o distribuidores oficiales, donde encontrarás a profesionales encantados y encantadas de ayudarte.