Pintura para impermeabilizar: ¿Qué es?
La pintura para impermeabilizar es una solución muy efectiva a la hora de proteger las superficies de la humedad y prevenir la filtración de agua. En los edificios, las cubiertas y las fachadas son las zonas más afectadas por las inclemencias meteorológicas, causado por su contacto directo con la intemperie. Por eso, si no se aplica un tratamiento adecuado, pueden surgir diferentes problemas que merman las condiciones del edificio.
Los sistemas de impermeabilización líquida son la solución más sencilla y eficaz para reducir la aparición de patologías como la humedad por filtración, grietas o fisuras. Por otro lado, también mejoran el aislamiento del exterior que minimiza los puentes térmicos, conllevando una serie de ventajas a nivel energético.
Para profundizar más en este tipo de soluciones, en este artículo te vamos a contar qué es, qué características tiene y cuáles son las mejores pinturas impermeabilizantes.
¿Qué es la pintura impermeabilizante?
La pintura impermeabilizante es una solución que se aplica sobre superficies para crear una barrera protectora contra la humedad. Este tipo de producto está compuesto por resinas y polímeros especiales que sellan y protegen las superficies de la penetración del agua.
Existen diferentes tipos de pinturas para impermeabilizar dentro de la línea antigoteras de Isaval, cada una diseñada con unas características y aplicaciones específicas.
¿Dónde aplicar la pintura para impermeabilizar?
La pintura para impermeabilizar se aplica en todas aquellas superficies en las que sea necesario proteger de la humedad. Las superficies más habituales donde se aplican este tipo de productos son estructuras y elementos de hormigón en fachadas, terrazas o medianeras, aunque, en muchas ocasiones, son otros los materiales a recubrir para mejorar la impermeabilidad del paramento.
Isaval cuenta con pinturas impermeabilizantes para aplicar sobre superficies de diferente naturaleza.
Ventajas de la pintura impermeabilizante
La pintura impermeabilizante cuenta con diferentes ventajas. En primer lugar, y como su propio nombre indica, su principal ventaja es la resistencia al agua. Esta pintura impermeable está destinada a evitar filtraciones de agua y salvaguardar las superficies de la humedad.
Se trata de un producto fácil de aplicar, lo que implica que no presenta mucha dificultad a la hora del pintado. Además, este tipo de pintura cuenta con un secado rápido al tacto, por lo que permite proporcionar una barrera protectora efectiva en poco tiempo.
Otra de las ventajas que presenta esta pintura es que es muy duradera y resistente al desgaste. De esta forma, puede soportar la exposición a la radiación UV, así como también a los agentes atmosféricos, lo que la hace adecuada para su uso en exteriores.
Por otro lado, la pintura impermeabilizante contribuye a reducir la formación de moho y hongos en las superficies, ya que evita la absorción de agua por el soporte. Por eso, también se emplea en la prevención de este tipo de patologías.
Por último, también destaca la elasticidad que presenta. No se cuartea ni fisura con las contracciones y dilataciones del soporte como consecuencia de los cambios de temperatura.
Mejor pintura para impermeabilizar
La pintura para impermeabilizar es una solución efectiva para proteger superficies como fachadas o terrazas. Por eso, si estás considerando utilizar este tipo de pintura en rehabilitación u obra nueva, puede que te estés preguntando qué pintura es más adecuada para la aplicación específica que requiera el proyecto. Aunque depende de las características concretas de cada superficie, a continuación, te contamos cuáles son las mejores pinturas impermeabilizantes.
Imper PU
La pintura impermeabilizante Imper PU Antigoteras es un revestimiento elástico de poliuretano en capa gruesa que forma parte de la línea Rheco de Isaval. Se trata de un material ecosostenible, que contribuye a las certificaciones LEED y BREEAM. Su principal característica es su máxima resistencia del color, adherencia y tenacidad de la película.
Este revestimiento está especialmente indicado para la impermeabilización y protección de superficies como cubiertas inclinadas, terrazas, azoteas o balcones expuestas al tránsito peatonal; también en fachadas, medianeras (cuchillos) y todos aquellos tendidos de mortero donde aparecen grietas finas, repartidas en una orientación determinada, que son casi estáticas.
Imper PU, además, facilita la mitigación del efecto isla de calor urbana. Al escoger el producto en color blanco, se consigue un acabado con alto índice de reflectancia solar que permite reducir la transmisión de calor al interior de la vivienda, a la vez que evita el sobrecalentamiento de los paramentos exteriores. Así, Imper PU permite mejorar el confort térmico en el edificio y reducir la temperatura de las zonas urbanas.
Edificios que optan a la máxima clasificación en el sistema de certificación ambiental LEED.
Con el fin de minimizar los efectos en los microclimas, así como en el hábitat humado y de la vida salvaje, el manual de certificación ambiental de edificios LEED, en la categoría de «Parcelas sostenibles», incluye el crédito de «Reducción de islas de calor».
Imper PU, con un excepcional IRS de 105, supera ampliamente los límites más exigentes asociados a las cubiertas planas.
Extreme
El revestimiento impermeabilizante elástico Extreme Antigoteras está basado en copolímeros acrílicos en dispersión acuosa con elevado contenido en resina. Este material, disponible en rojo, verde, teja, negro, blanco, gris e incoloro, presenta una gran adherencia sobre los materiales de construcción habituales.
Esta pintura es idónea para impermeabilizar y proteger superficies como terrazas o fachadas, así como para tendidos de mortero con grietas o estructuras de concreto.
Además, presenta una importante elasticidad y resistencia a los efectos nocivos de la intemperie. Su extraordinaria calidad con elevada resistencia a la alcalinidad del soporte es una de sus principales virtudes.
Aislant
Aislant Antigoteras es un revestimiento impermeabilizante basado en copolímeros acrílicos en dispersión acuosa. Este producto, resistente al agua de la lluvia y la humedad, es recomendado para cualquier paramento, horizontal y vertical, que requiera de impermeabilización.
Entre sus características destacan una gran adherencia sobre materiales habituales de construcción, así como su elasticidad, que permite que no se fisure ni cuartee en el soporte, sirviendo también de puenteo de grietas y fisuras. La resistencia a la intemperie es una de sus principales ventajas.
Los colores en los que se puede encontrar la pintura Aislant Antigoteras son rojo, teja, blanco, gris, verde, negro e incoloro.
Aislant PU
El impermeabilizante Aislant PU Antigoteras es un revestimiento elástico al agua de componente poliuretánica, que está disponible en blanco, gris, rojo, teja y verde. Se trata de un producto impermeable al agua de la lluvia y elástico, por lo que no se cuartea ni fisura con las contracciones y dilataciones del soporte.
Esta pintura es apta para su aplicación sobre cualquier tipo de paramento, tanto verticales como horizontales, como cubiertas inclinadas, azoteas, terrazas o balcones de tránsito peatonal ocasional. Presenta buena adherencia y resistencia del color a la intemperie. Además, consigue una mejor tenacidad de película, lo que permite reducir el “tack” con respecto a otros impermeabilizantes tradicionales.
Aislant Fibrado
El revestimiento impermeabilizante Aislant Antigoteras Fibrado es una pintura basada en copolímeros acrílicos en dispersión acuosa. Contiene fibra de vidrio en su composición, lo que le confiere mayor resistencia mecánica en cubiertas transitables.
Este producto está especialmente indicado para la impermeabilización de superficies tanto verticales como horizontales, entre las que destacan terrazas, fachadas, balcones… Disponible en rojo, gris y negro, Aislant Fibrado dispone de una considerable adherencia sobre los materiales de construcción habituales, así como una gran resistencia y elasticidad.
En general, la pintura para impermeabilizar es una excelente opción para proteger superficies de la humedad y prolongar su vida útil. Al aplicar este tipo de productos correctamente, podrás proteger a los diferentes paramentos del efecto dañino de la lluvia, minimizando también la formación de moho y hongos.
Si estás buscando una solución efectiva para la protección e impermeabilización de áreas como fachadas o terrazas, puedes consultar nuestro catálogo de Fachadas y paramentos exteriores para obtener más información o visita tu tienda Isaval más cercana. ¡Estaremos encantados de ayudarte!