Viridián, el color del mes que inspira CALMA – Pick Your Color
A través de los colores construimos nuestra vida: nos inspiran sensaciones, nos traen recuerdos, nos impactan emocionalmente e, incluso, condicionan nuestras decisiones.
El viridián, pigmento verde azulado intenso, es un color que transmite calma. Este color, además, será una de las tendencias del año 2023, según el estudio de tendencias realizado por el alumnado del Curso de Diseño de Interiores de la escuela Arte + Diseño Barreira.
Dentro de la carta de colores Pick Your Color, el viridián es la referencia PYC040. Este color alcanzó la popularidad gracias a los cuadros pintados en el impresionismo francés, así como por su presencia en algunas de las obras de Vincent van Gogh.
¿Por qué transmite calma el color viridián?
El viridián es uno de los colores escogidos por los y las estudiantes de la escuela Arte + Diseño Barreira. Junto a este pigmento, también escogieron otros dos colores que simbolizaban la paz espiritual: PYC131 y PYC127.
Se trata de un color agradable, elegante y que contagia tranquilidad. Un color que invita a frenar y a disfrutar de cada instante. El viridián es un color con poder relajante, quizás relacionado por la tonalidad verdosa que posee y que se puede hallar con facilidad en la naturaleza.
Algunos expertos defienden que la calma que transmite este color está vinculada a un rasgo instintivo del cerebro desde la prehistoria, puesto que la humanidad, hace miles de años, relacionaba los bosques y valles con lugares de seguridad, calma y refugio.
«El agotamiento debido al perpetuo ritmo acelerado de nuestra cultura está teniendo un impacto en nuestra salud mental, nuestra salud física, nuestro entorno y nuestras comunidades. Nuestra cultura de la prisa es quizá más visible en nuestra forma de trabajar.
Según el sitio “eco-watch.com”, aunque la mayoría de los estadounidenses encuentran sentido a su trabajo, el Pew Research Center informa de que el 60% de los adultos se sienten a veces demasiado ocupados para disfrutar de la vida, y la tecnología no ha hecho más que acelerar nuestro ritmo. Sin embargo, en respuesta a la pandemia de Covid, nos vimos obligados a reducir nuestro ritmo de vida durante unas semanas. Como resultado, mucha gente está más interesada en ralentizar que en acelerar, y en dar prioridad a otras facetas de la vida además del trabajo.
Ha surgido así un nuevo estilo de vida, pero también una nueva forma de comunicar, de consumir y también una nueva forma de pensar en el interior. El énfasis está en la comodidad, el descanso y la vuelta a la tranquilidad. Los materiales son más suaves, más éticos, y se hace hincapié en el bienestar
personal», reflexiona el alumnado de Barreira.